Análisis de Alba: Una aventura mediterránea

Hace un tiempo publiqué un artículo sobre videojuegos en los que había presencia de la Comunidad Valenciana de alguna forma, uno de los videojuegos que mostré fue Alba: Una aventura mediterránea y hoy es el momento de hablar de este videojuego.

Desarrollado por Ustwo Games, una productora indie de Londres, detrás del videojuego está el valenciano David Férnandez Huerta que ha utilizado sus recuerdos de infancia en la costa levantina para crear este maravilloso juego.

Historia y objetivos

La historia del videojuego es simple, una niña londinense, apasionada de la naturaleza, regresa a una isla de nombre Secarral, para pasar el verano junto a sus abuelos. Una vez allí Toni, el alcalde, anuncia que en la reserva natural de la isla, abandonada a causa de un incendio, se va a construir un hotel de lujo.

Y este es el punto de partida de este juego en que mientras controlamos a Alba, la protagonista, deberemos luchar para evitar que el hotel se construya y salvar al paraje natural, la flora y la fauna local.

Los objetivos del juego son muy simples, recoger la basura, ayudar a los animales que tienen problemas debido a la acción humana, reparar la reserva natural y los carteles turísticos, reparar casitas de pájaros, pero sin duda el más importante, es el de conseguir catalogar a todos los animales que hay en la isla.

62 animales en total son todos los que tendremos que fotografiar con nuestro teléfono para catalogar la fauna en su totalidad.

Vista de Secarral
Vista de Secarral

Alba: Una aventura mediterránea es un videojuego sencillo y de corta duración, en mi caso he tardado 2 horas y 27 minutos en pasarme la historia y completar todos los objetivos.

Es el típico videojuego que te pones una tarde en la que simplemente quieres relajarte jugando a algo y esto Alba, lo consigue a la perfección, por su sencillez y por su banda sonora, la cual resulta muy relajante. La banda sonora está compuesta por la asturiana Lorena Álvarez y te dejo por aquí el enlace a Spotify por si te apetece escucharla.

Una isla valenciana

Como ya hemos dicho, Secarral es una isla ficticia ubicada en la Comunidad Valenciana, ¿Y cómo sabemos esto? Bueno la respuesta fácil es por las declaraciones de David y otros miembros del equipo, sin embargo dentro del juego hay varias cosas que nos indican su ubicación.

Uno de los primeros indicios requiere que nos fijemos en los detalles, y es que si mientras exploras la isla te fijas en los diferentes carteles, te darás cuenta de que están escritos en valenciano.

Carteles que podemos encontrar en Secarral escritos en valenciano.
Carteles que podemos encontrar en Secarral escritos en valenciano.

Otro de los ejemplos lo encontramos en un momento de la historia en el que empieza a sonar una canción que, a diferencia de las demás, tiene letra. El título ya nos da una pista, Canço de Bressol, aunque como es lógico, mientras jugamos no conocemos el nombre de la misma. Eso sí, en el momento en el que Lorena comienza a cantar, escucharemos una letra totalmente en valenciano.

Sin embargo, el detalle que más gracia me hizo y del que casi no me doy cuenta, lo encontramos en la plaza del pueblo. Ahí se encuentra el ayuntamiento, el cual tiene en su fachada tres banderas, la europea, la española y la valenciana, confirmando así que Secarral está en nuestra querida comunidad.

Conclusión

Ayuntamiento de Secarral con las tres banderas.
Ayuntamiento de Secarral con las tres banderas.

Alba: Una aventura mediterránea, es un juego que definitivamente recomendamos desde Quarantamaula, en Steam cuesta 16,99€, precio que en momentos de ofertas, seguro que ve rebajado. Ahora mismo cuando escribo este artículo tiene un 60% de descuento en Steam.

El gameplay es sencillo, el objetivo del juego no es difícil y todo en esta aventura te invita a relajarte y a ser un poco más consciente, de lo importante que es para nuestra tierra, la conservación de nuestros espacios naturales, de la flora y de la fauna.

Así que no te lo pienses más y hazte con una copia del videojuego, está disponible en todas las plataformas.

Quizá te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *