Así ha sido la primera temporada de la F1 Academy

En noviembre de 2022 la FIA anunció la creación de una nueva competición en la que solo competirían mujeres y cuyo objetivo sería preparar a jóvenes pilotos para los escalones más altos de la competición. Hoy veremos como ha sido la primera temporada de la F1 Academy, una competición con mucha presencia valenciana.

La F1 Academy, nombre que recibió esta competición, sustituyó a la Women Series, la cual se terminó por problemas económicos. En la F1 Academy participan 5 equipos con 3 pilotos cada uno, con un total de 15 participantes que corren en coches de Fórmula 4.

En esta primera edición la presencia valenciana ha sido muy fuerte, no solo por Marta García, la protagonista de este artículo nacida en Dénia, si no también por la presencia de Nerea Martí, nacida en Albalat dels Sorells y que, por si fuera poco, compite con el equipo de Campos Racing, fundado y establecido en Alzira. Ah y que no se me olvide, una de las carreras se corrió en el circuito Ricardo Tormo.

El pasado 22 de octubre de 2023 se corrió la última carrera de la F1 Academy y Marta García se convirtió en la primera ganadora de la historia de esta competición, la cual esperemos se consolide exitosamente.

Pero antes de hablar de cómo ha sido su trayectoria y la de Nerea en esta primera edición, hay que explicar cómo funciona la F1 Academy, porque no, no se parece en nada a la Fórmula 1.

La F1 Academy

En el formato de la F1 Academy solo hay 7 grandes premios, sin embargo las mujeres que compiten en esta modalidad solo corren 1 vez menos que los pilotos de la Fórmula 1, 7 grandes premios y 21 carreras ¿Cómo es esto posible?

Para responder a esta pregunta tenemos que entender su formato. Los 7 grandes premios se corrieron en los circuitos de Red Bull Ring (Austria), Ricardo Tormo (España), Barcelona-Cataluña (España), Zandvoort (Países Bajos), Monza (Italia), Paul Ricard (Francia) y de las Américas (Estados Unidos).

Los grandes premios duran 3 días y el formato es el siguiente:

Cada fin de semana se corren 3 carreras, lo primero que se hacen son dos sesiones de entrenamiento de 40 minutos cada una y a estas sesiones le siguen dos sesiones de clasificación que duran 15 minutos cada una.

Estas dos sesiones determinan la parrilla de la primera y la tercera carrera de la semana que duran 30 minutos cada una. Respecto a la segunda carrera, la parrilla se decide respecto a cómo terminan las pilotos en la primera carrera. Las 8 primeras forman la parrilla de la segunda carrera en sentido invertido, es decir la que consigue la pole en la clasificación sale octava y la que queda octava en la clasificación sale primera. Esta carrera solo dura 20 minutos.

Respecto al sistema de puntos, en las dos carreras de 30 minutos se reparten exactamente igual que en la F1, es decir, las 10 primeras obtienen los siguientes puntos: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1. 

Además, en las carreras sprint, las 8 primeras conseguirán puntos y la ganadora se llevará 10. A estos puntos hay que añadir dos puntos si se consigue la pole en alguna de las tandas de clasificación y un punto extra si se consigue la vuelta rápida y se está entre las 10 primeras.

Vamos que una piloto que haga un fin de semana perfecto puede conseguir un total de 67 puntos, 60 por ganar cada una de las carreras, 4 por las 2 poles y 3 por las 3 vueltas rápidas.

Además todos los equipos contaron con 15 días de entrenamiento y todos compiten con las mismas condiciones, todos los coches son un chasis Tatuus T421 con un motor Autotecnica de 165 CV, siendo Pirelli el proveedor de neumáticos.

Y ahora que ya sabemos como funciona la F1 Academy, conozcamos a Marta, a Nerea y a Campos Racing.

Marta García con uno de sus trofeos de la F1 Academy.
Marta García con uno de sus trofeos de la F1 Academy.

Marta García

Marta García López nació en Dénia el 9 de agosto del 2000, comenzó su carrera en el Karting, donde logró victorias en algunos campeonatos muy importantes como el Trofeo delle Industrie en 2015, la competición de Karting más antigua de todas.

Tras esto tuvo varias incursiones en F4 hasta que finalmente llegó a la Women Series en 2019 donde, ya en su primera carrera, logró entrar en el podio al quedar en tercera posición. Terminó la temporada cuarta después de haber logrado una pole, una victoria y un tercer puesto.

Las dos temporadas siguientes no fueron del todo buenas para la valenciana, algo que ha cambiado radicalmente en esta temporada. En esta competición ya se vió las caras con Nerea Martí, la otra valenciana de la F1 Academy

En marzo de 2023 se confirmó que formaría parte de la F1 Academy, corriendo para la escudería italiana Prema Racing, con el número 15 y junto a la británica Chloe Chong y a la filipina Bianca Bustamante.

Nerea Martí

Nerea Martí Martí nació en Albalat dels Sorells el 2 de enero de 2002, comenzó su carrera en el karting, donde en 2017 y 2018 ganaría el Campeonato de la Comunidad Valenciana de karting Junior y senior respectivamente, siendo la primera mujer en lograrlo.

En 2019 debutó en Fórmula 4 compitiendo en el Campeonato de España junto a la escudería escuela del Circuit Ricardo Tormo Fórmula de Campeones. En aquella temporada consiguió un podio en la segunda carrera.

En 2021 debuta en la Women Series quedando en cuarta posición al final de la temporada y en 2022, regresa a la Women Series y compite también en el Campeonato de España de Resistencia donde, junto a José Manuel de los Milagros,​ obtiene la segunda posición del campeonato.

En 2023 se unió al equipo valenciano Campos Racing para disputar la primera temporada de la F1 Academy con el número 1 y junto a la francesa Lola Lovinfosse y la uruguaya Maite Cáceres.

Nerea Martí en uno de los pódiums obtenidos durante la temporada.
Nerea Martí en uno de los pódiums obtenidos durante la temporada.

Campos Racing

Campos Racing se fundó en Alzira en 1998 de la mano del piloto local Adrián Campos Suñer. Adrían compitió dos temporadas en F1 y también disputó una edición de las 24 horas de LeMans.

Aunque donde destacó especialmente fue como manager y descubridor de nuevos talentos. En 1998 funda su escudería la cual se ha convertido en todo un referente de la automoción.

Campos Racing ha competido en prácticamente todas las grandes competiciones como la World Series, la F2, F3, F4, Fórmula E y ahora F1 Academy y entre los pilotos que han corrido para ellos destacan Fernando Alonso y Lando Norris. También cuentan con la presencia del gandiense Toni Cuquerella

En la actualidad compiten en cinco competiciones distintas F2, F3, F4, F1 Academy y Eurocup3 y al frente se encuentra Adrián Campos-Suñer Torres, hijo del fundador y que le sustituye tras su fallecimiento. 

Primer gran premio, Austria

El primer gran premio de la F1 Academy se corrió entre el 28 y 29 de abril en el circuito Red Bull Ring en la localidad austriaca de Spielberg. En las prácticas libres Marta ya demostró que había venido para ganar, logrando una segunda posición en las dos prácticas.

Llegó el momento de las clasificaciones, donde las dos valencianas demostraron un gran nivel. En ambas, Marta García quedó primera con tiempos de 1:43.073 y 1:43.796, seguida de su compañera la filipina Bianca Bustamante con tiempos de 1:43.350 y 1:44.663 y en tercera posición la otra valenciana, Nerea Martí con tiempos de 1:43.547 y 1:44.845

La primera carrera comenzó con una buena salida de las dos valencianas que se pusieron en cabeza, primera Marta y segunda Nerea. En las siguientes vueltas las dos valencianas compitieron ferozmente por esa primera posición, tras un safety car Nerea adelantaba a Marta que unas curvas después le adelantaba nuevamente y comenzaba una carrera en solitario alejándose de sus perseguidoras. Marta García acabó ganando la carrera, con Nerea Martí segunda y Bustamante tercera, sin embargo Nerea fue descalificada tras la carrera y perdió su segunda posición.

La segunda carrera se presentaba difícil para ambas valencianas, al invertirse el orden de la clasificación, Martí partía sexta y García octava. Poco pudieron hacer las valencianas que acabaron en cuarta posición (NM) y en séptima posición (MG). Para la tercera carrera se volvía a tener a las dos valencianas en la primera línea. Ambas tuvieron que hacer frente a la fiereza de la emiratí Hamda Al Qubaisi, que peleó contra las valencianas para intentar ganar la carrera. Sin embargo nada pudo hacer contra García que acabó ganando la tercera carrera, mientras que Nerea acabó en quinta posición. Este primer fin de semana acabó muy bien para Marta García.

En cuanto a los puntos estos fueron los resultados:

  • Marta García:
    • 1ª Carrera: 25 puntos por la victoria, 2 puntos por pole y 1 punto por vuelta rápida. Total 28 puntos
    • 2ª Carrera: 2 puntos por la séptima posición.
    • 3ª Carrera: 25 puntos por la victoria y 2 puntos por pole. Total 27 puntos
    • Puntuación total del fin de semana: 57 puntos.
  • Nerea Martí:
    • 1ª Carrera: 0 puntos por descalificación.
    • 2ª Carrera: 5 puntos por la cuarta posición.
    • 3ª Carrera: 10 puntos por la quinta posición.
    • Puntuación total del fin de semana: 15 puntos.

Segundo gran premio, Valencia

El segundo gran premio de esta primera temporada se celebró en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste entre el 5 y el 7 de mayo de 2023. En las prácticas libres y las clasificaciones las valencianas dominaron, llevándose una práctica y una clasificación cada una. 

En las carreras las valencianas sufrieron un poco más, en la primera la ganadora fue la piloto emiratí Hamda Al Qubaisi, quedando en segunda posición Nerea Martí y en sexta posición Marta García. En la segunda carrera la parrilla inicial se invirtió, por lo que resultó difícil para las valencianas, Martí abandonó mientras que García consiguió una quinta posición.

Todo cambió para la tercera carrera del fin de semana, en el que Marta García conseguía alzarse con la victoria, una seguramente muy especial al hacerlo en casa. Podium valenciano no solo por ella, sino por la segunda posición conseguida por Martí. Al final del segundo gran premio García consiguió 40 puntos, mientras que Martí 38. 

Tercer gran premio, Barcelona

El tercer gran premio de esta primera edición recayó nuevamente en España, en este caso fue el turno del Circuit de Barcelona-Catalunya entre el 19 y el 21 de mayo del 2023. Este circuito se les atragantó a las valencianas, en las clasificaciones García quedó quinta y tercera y Martí quedó octava en ambas.

Las carreras no fueron mucho mejor, García luchó por la victoria pero tuvo que conformarse con dos segundas posiciones y una tercera, mientras que Martí tuvo dos sextas y una séptima posición. Sin embargo, ambas valencianas se llevaban una buena cantidad de puntos para la clasificación. García 38 y Martí 17.

Cuarto gran premio, Países Bajos

El Circuito de Zandvoort en los Países Bajos fue el encargado de albergar el cuarto gran premio entre el 23 y el 25 de junio del 2023. En este gran premio tampoco pudimos gozar de una victoria de alguna de las valencianas, aunque como de costumbre si que lograron entrar en el podium. Hamda Al Qubaisi fue la dominadora total de este gran premio, llevándose 1 práctica libre, las dos clasificaciones y 2 de las 3 carreras. 

Respecto a las valencianas, García no pudo acabar la primera carrera, pero obtuvo una segunda y una cuarta posición en las otras dos, mientras de Martí obtuvo una tercera posición en la primera carrera y dos sextas posiciones en las otras dos. García obtuvo 20 puntos y Martí 26.

Quinto gran premio, Italia

El Autodromo Nazionale Monza albergó entre el 7 y 9 de julio el quinto gran premio de la competición en el que Marta García dominó los libres y las clasificaciones, fallando un poco más en las carreras.

En la primera carrera García se alzó con la victoria mientras que Martí quedó en sexta posición. En la segunda carrera Marta quedó sexta mientras que Nerea decimoprimera y en la tercera carrera, Nerea consiguió subirse al podium en tercera posición y Marta quedó quinta. Al final del gran premio Marta obtuvo 35 puntos y Nerea 19.

Sexto gran premio, Francia

Nerea celebrando su primera victoria
Nerea celebrando su primera victoria

El sexto y penúltimo gran premio se corrió en el Circuito Paul Ricard en Le Castellet, Francia. Celebrado entre el 29 y el 30 de julio, la dominación valenciana fue total. Ninguna de las valencianas consiguió hacerse con la pole en las clasificaciones, sin embargo todo cambió en las carreras.

Nerea Martí conseguía su primera victoria en esta competición en la primera carrera en la que Marta quedó sexta, las otras dos carreras fueron para Marta, quedando Nerea en quinta y cuarta posición. Un gran premio en el que todas las ganadoras fueron valencianas. 

Marta consiguió 45 puntos y Nerea 42.

Séptimo gran premio, Estados Unidos

Marta posando junto al piloto de F1 Carlos Sainz tras su victoria.
Marta posando junto al piloto de F1 Carlos Sainz tras su victoria.

Tras un parón de varios meses, la competición llegó a su final este finde, del 20 al 22 de octubre en el Circuito de las Américas en Austin. Un gran premio que coincidió con el de Fórmula 1 y que afortunadamente pude disfrutar en directo.

Marta llegó primera en la clasificación con 235 puntos, la segunda era la suiza Léna Bühler con 187 puntos y una diferencia de 48 puntos. Una situación en la que matemáticamente Marta no era campeona, pero en la que solo una catástrofe durante las carreras podía hacer que no se alzase con el título. 

Consiguiendo la pole para la primera carrera, pudo disfrutar de la primera posición durante toda la carrera, que se vio interrumpida por un safety car tras el que dieron varias vueltas. Quedó primera y ya no había nada que Léna pudiera hacer. Marta García se proclamó campeona de la primera temporada de la F1 Academy. Nerea quedó en novena posición.

Ya con el título obtenido daba igual como quedase en las otras dos carreras, en la segunda carrera, Nerea quedó quinta mientras que Marta se retiró en la cuarta vuelta. En la tercera carrera ambas consiguieron acabar en el podium. Nerea segunda y Marta tercera, una forma genial de terminar esta fantástica temporada.

¿Ahora qué?

No voy a mentir, escribir este artículo no ha sido fácil, por desgracia esta primera temporada de la F1 Academy no se ha podido ver en directo hasta la última carrera, en la que supongo que al coincidir con la F1 en el mismo circuito y ya tener montada toda la infraestructura decidieron retransmitirlo.

Si a esto le añades que los resúmenes publicados en DAZN o los “full report”, de la web oficial dejan bastante que desear pues tenemos un cóctel mortal para conseguir que esta competición no crezca. Espero sinceramente que el año que viene volvamos a celebrar la victoria de alguna de las dos valencianas, pero que al menos podamos ir viendo las carreras. 

Con una Fórmula 1 tan aburrida como la que tenemos ahora, donde ya sabes el resultado antes de que empiece la carrera, una competición con un formato distinto y donde la competitividad es mayor resultará mucho más interesante para el aficionado.

Desde Quarantamaula felicitamos a Marta García por su victoria y le deseamos lo mejor en su futuro, que no se encuentra en la segunda temporada de la F1 Academy. 

Quizá te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *