Bull Run es otro de los documentales valencianos que pude ver en la pasada edición de Cinemajove. En este caso es un documental cargado de comedia e ironía que habla sobre el mundo cripto.
- Título: Bull Run.
- Año: 2023.
- Duración: 80 min.
- Dirección: Ana Ramón Rubio.
- Guión: Ana Ramón Rubio.
- Productora: Cosabona Films y The Immigrant.
- Nota: 8 sobre 10.
La idea según nos cuenta surgió durante la cuarentena de la pandemia, momento en el que Ana se aficionó al mundo de las criptomonedas y esto le llevó a querer hacer un documental.
He de decir que este documental me generó una duda constante, pese a que queda claro que es una crítica al mundo cripto, está tan bien hecho, que en algunos momentos no sabía si lo estaba criticando o lo estaba apoyando.
Lamentablemente no pude hablar con su directora, Ana Ramón Rubio, ya que me habría gustado mucho preguntarle cuánto de ficción y cuánto de realidad hay en el documental.
Esto es lo que más destacaría y es que no se si la etiqueta documental se le puede aplicar a esta producción. No dudo que lo que la directora nos cuenta en la obra no ocurriera de verdad, pero creo que esto, más que un documental sobre el mundo cripto, es una obra de ficción enmascarada dentro de un documental.
Vamos que es una comedia de toda la vida del señor pero con un formato distinto al que estamos acostumbrados y con alguna entrevista de por medio que no parece interesar demasiado a su directora.
También cuentan con la aparición estelar de Lorey Money, este valenciano de adopción qué tan viral se hizo con su “Ola ke ase” hace ya diez años. Para esta obra ha hecho una canción que se llama “Rich en Bitcoin” y que os dejamos aquí abajo para que podáis disfrutarla.
En definitiva, que este “documental” puede servirte para conocer un poco mejor el mundo cripto o quizá no, quizá debas buscar otro documental que sea un documental y no tanto una comedia, de todas formas os lo recomendamos.
La Financiación
Además, Bull Run es la primera película en financiarse mediante la venta de tokens, en este caso los $BULL. Algo que en el documental nos muestran el “proceso” y lo pongo entre comillas porque nuevamente, habría que ver cuánto de verdad hay y cuanto de guión.
¿Y esto que supone? Bueno os voy a dejar aquí la explicación de la página oficial de la película, si sois capaces de entender qué están diciendo me avisáis. “El 50% de la recaudación neta de la película se distribuye en forma de pagos en USDT cada 3 meses. El otro 50% se incluye en una operativa DeFi sobre stablecoins y representa el valor liquidable del token $BULL en cualquier momento, hasta que en 2025 se autoliquida el token y reparte las ganancias de 4 años entre los tokenholders equitativamente”.
Esto puede parecer una excentricidad por parte de la directora, pero la realidad es que abre muchas puertas para la industria. Puertas difíciles de abrir y que dudo que por el momento vaya a ser una herramienta utilizada por muchos directores, sin embargo en una industria donde la financiación es el principal problema, este tipo de iniciativas pueden ser muy beneficiosas.