Cine Valenciano: València T’estime

  • Título: Valencia T’estime.
  • Año: 2023.
  • Duración: 85 min.
  • Dirección: Carlos Giménez.
  • Música: Josué Vergara.
  • Productora: UKPIK.
  • Nota: 8 sobre 10.

El documental

El documental València T’estime se ha estrenado en el festival de Cinemajove 2023, dirigido por Carlos Giménez el documental repasa la historia del colectivo LGBTI en la ciudad de Valencia, mas concretamente durante el periodo del final de la dictadura franquista hasta los 90.

Póster del documental
Póster del documental

Tal y como me contó su director, el documental no se centra en contar la historia del colectivo desde la visión activista, sino desde la mirada de la cultura que se desarrolló y que sirvió a muchas personas como una manera de liberación, de protesta y de vida.

Esto puede parecer baladí, sin embargo en un momento en el que muchas de las producciones como esta se centran en una visión activista, en una visión política, algo que lo único para lo que sirve es para que la calidad de las producciones se vea reducida, encontrarnos con un documental que es capaz de contarnos la historia del colectivo desde una visión mas neutra es algo que se agradece.

Algo que además, y aquí coincido con lo que me dijo Carlos, ayuda a que sea un documental que pueda gustar a un público mas amplio, tanto a aquellos que forman parte del colectivo como a aquellos que no.

Han contado además con un reparto de entrevistados de lujo entre los que destacan Rampova, Juan Barba, que abrió la primera librería temática del colectivo en la ciudad o Antonio Campos «La Margot».

Como punto negativo a la producción diré que intentan abarcar varios temas a los que al final no se les dan muchos minutos, algo que suele pasar en muchas producciones y el problema es que acaban quedando como algo testimonial, algo que se menciona pero a lo que no se le presta mucha atención como lo relacionado con la Brigada 26 o el SIDA.

Aunque tal y como me contó su director, tiene la idea de que el proyecto no se quede únicamente en este documental, si no convertirlo en un proyecto aún mas grande, ya que cuenta con 15 horas de material. Algo que espero que ocurra, ya que si continúan contando la historia del colectivo de la manera que lo han hecho en este documental, tendremos sin duda una serie de producciones de mucha calidad sobre la historia del colectivo.

Lo único que espero es que si consiguen llevar adelante esa idea, abandonen Valencia capital y traten, en la medida de lo posible, de contar la historia del colectivo en la Comunidad Valenciana en su conjunto.

Creando el documental

En mi conversación con Carlos Giménez pude preguntarle sobre el proceso de creación del documental, un proceso difícil al no contar ni con un documentalista ni con un documento que pudiera servir de guía, aunque si que menciona la tesis de Pau López Clavel bajo el título de «historia del movimiento de liberación LGTB en el País Valenciano (1976-2006)».

El problema de esta tesis es que se centra en el mundo activista, algo que para lo que buscaba el director no servía, pues el se quería centrar en el mundo de la cultura mas que en el mundo activista.

Gracias al boca a boca Carlos pudo ir contactando con diferentes personas que le ayudaron a poder conseguir toda la información, las imágenes y videos que aparecen en el documental, ya que la mayoría de las imágenes son de archivos personales y por lo tanto totalmente inéditas.

Respecto a que le llevó a contar esta historia, me contó que fue cuando en el programa que comparte con la drag Liz Dust, entrevistó a Rampova a raíz del libro que publicó, lo que le llevó a investigar un poco mas sobre la historia del colectivo y fue cuando se encontró con todo un mundo que desconocía y que tenía que ser contado.

Como no podía ser de otra manera en España, lo mas difícil para la producción ha sido conseguir la financiación necesaria para poder llevar adelante el proyecto. El Institut Valencià de Cultura les negó las subvenciones en dos ocasiones algo que les obligó a buscar financiación en otras instituciones, por suerte se ha podido sacar adelante aunque Carlos se lamenta de que con el presupuesto adecuado se podría haber hecho algo mas grande.

Quizá te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *