La Comunidad Valenciana en los Videojuegos

El mundo de los videojuegos nos permite viajar a mundos increíbles que, en algunas ocasiones, reciben inspiración de la propia realidad, por eso hoy te invito a que conozcas algunas referencias a la Comunidad Valenciana en los videojuegos. 

Realidad

Obviamente si hablamos de juegos deportivos podemos encontrar mucha presencia valenciana. Empezando por el Fifa, donde podemos encontrar, desde su primera edición, a jugadores valencianos de todo tipo así como algunos de los estadios de la Comunidad.

Lo mismo pasa si nos vamos a videojuegos de otros deportes, como el Virtua Tennis 3 donde podemos jugar con Juan Carlos Ferrero al que también podemos controlar en el Virtua Tennis 2009 junto con el también valenciano David Ferrer o Víctor Claver, jugador de baloncesto que aparece en algunas ediciones del NBA 2K.

Lo mismo ocurre en los videojuegos de MotoGP y de Fórmula 1, donde podemos encontrar tanto el Circuit Ricardo Tormo, en el caso de MotoGP, como el Circuito urbano de Valencia en el de Fórmula 1.

Y para terminar con los videojuegos deportivos mencionar que en el Pro Cycling Manager del 2008 se podía disputar la Volta a la Comunitat Valenciana.

Otros ejemplos curiosos son el de los videojuegos Gran Turismo 6, donde aparece la Ciudad de las Artes de Valencia y el del Microsoft Flight Simulator, en cuya última edición podemos sobrevolar la Comunidad muy bien recreada.

Castillo de Santa Bárbara de Alicante en el Microsoft Flight Simulator
Castillo de Santa Bárbara de Alicante en el Microsoft Flight Simulator

Algo parecido ocurre con otros juegos de simulación que transcurren en el mundo real como es el caso del Euro Truck Simulator 2, con su expansión Iberia, en la que podemos conducir por toda España.

Por otro lado tenemos juegos como el Europa Universalis 4, un juego de estrategia inspirado en la época medieval. En el juego aparecen representadas las 4 antiguas provincias valencianas (Castellón, Valencia, Xàtiva y Alicante) que forman parte de la Corona de Aragón, sin embargo como jugadores podemos dar un poco más de autonomía al Reino de Valencia y jugar como él, consiguiendo la independencia total y ampliando las fronteras valencianas.

Ficción

El ejemplo más reciente, al menos que yo sepa, es el del videojuego Pokémon escarlata y Pokémon púrpura, inspirado claramente en España, podemos encontrar una ciudad que por su ubicación podemos decir que se trata de Valencia capital, estoy hablando de Ciudad Leudal.

En esta ciudad costera del videojuego podemos encontrar dos cosas muy valencianas, en primer lugar el Mercaplétora, un supermercado que solo se encuentra en esta ciudad y que es una referencia a la cadena de supermercados valenciana Mercadona.

Mercaplétora de Ciudad Leal
Mercaplétora de Ciudad Leal

Por otro lado uno de los platos que podemos adquirir en esta ciudad es la Paella Paldeana, no creo que haga falta decir mucho más sobre esto, por si fuera poco la arquitectura de la ciudad recuerda bastante a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Por no olvidar que el nombre de la ciudad en las ediciones en inglés es Levincia, que podríamos decir sin temor a equivocarnos, que se trata de un anagrama de Valencia, solo que cambiando una a por una i.

Curiosamente en algunas de las grandes sagas de juegos de lucha encontramos también referencias a la Comunidad.

En 1995 salió Soul Edge, la primera entrega de la saga Soulcalibur, en este juego encontramos a Cervantes de León, un personaje inspirado en Miguel de Cervantes y que nació en Valencia.

Pero es que en 1998 salió el Street Fighter Alpha 3, en este caso el escenario donde combate uno de los personajes, Vega, lleva el nombre de Torre Espiral de Requena, no creo que haga falta decir mucho más.

Y por si esto no fuera poco en 2009 salió el Tekken 6 y en él apareció el único personaje español de la franquicia, Miguel Caballero Rojo y resulta que el escenario donde pelea Miguel es nada más y nada menos que la Tomatina de Buñol.

La Tomatina de Buñol en Tekken 6.
La Tomatina de Buñol en Tekken 6.

Alba: Una aventura mediterránea, es un juego desarrollado por un estudio londinense pero con un español detrás, David Férnandez Huerta. El juego transcurre en Secarral, una isla ficticia de la Comunidad Valenciana y en él deberemos luchar para evitar la destrucción de un espacio natural.

En el Call of Duty: Black Ops 4, existe un mapa multijugador llamado Seaside, el cual está ubicado en algún lugar de la costa mediterránea y pese a que no hay una ubicación exacta, según la wiki del juego, en etapas pre-alpha del mapa había un arco en el que se podía leer Valencia, lo que nos indica que el mapa estaría en la Comunidad, aunque la realidad es que el mapa se parece más a localidades como Altea que a Valencia capital.

Mapa Seaside en Call of Duty
Mapa Seaside en Call of Duty

Assassin’s Creed

La saga Assassin’s Creed tiene varios videojuegos donde aparecen personajes valencianos reales y ficticios, los más importantes son el Assassin’s Creed 2 y el Assassin’s Creed La Hermandad.

En el Assassin’s Creed 2 aparece Alejandro VI, segundo Papa valenciano, el cual es uno de los villanos principales del videojuego. A Alejandro, el cual aparece en el videojuego con su nombre real y no con el nombre papal, lo matamos en La Hermandad, videojuego en el que también aparece el cardenal Juan de Borja-Llançol de Romaní y Montcada.

Juan de Borja-Llançol de Romaní y Montcada en el Assassin's Creed: La Hermandad.
Juan de Borja-Llançol de Romaní y Montcada en el Assassin’s Creed: La Hermandad.
Alejandro VI
Alejandro VI en el juego.
Miguel de Corella en el juego.
Miguel de Corella en el juego.

A Juan lo matamos también dirigiendo a Ezio en este juego, durante una gran fiesta que organiza el cardenal. Aunque estos personajes son reales, lo que vemos en el videojuego no lo es, pero si quieres conocer un poco más de ellos te recomiendo mi artículo sobre los cardenales valencianos.

Otro personaje real que también aparece en La Hermandad y que también es asesinado por Ezio es Miguel de Corella, un condotiero valenciano al servicio de César Borgia.

En el Assassin’s Creed aparecen, aunque no fisicamente, varios personajes valencianos más, por un lado una carta enviada a los seguidores de Rómulo y que Ezio intercepta está escrita por el cardenal valenciano Francisco de Borja y Alpicat y en el Glifo 7, uno de los coleccionables del juego, aparecen varios cuadros entre ellos está San Francisco de Borja, el cuadro pintado por Goya en 1788.

Otros dos personajes que aparecen como ilustraciones son Calixto III, el primer Papa valenciano y el cardenal Pedro Luis de Borja Llançol de Romaní que aparecen en la estación de trabajo de Shaun Hastings. Otro valenciano que aparece mencionado en la saga, concretamente en el Revelations, es Joanot Martorell.

Retrato de Calixto III arriba a la derecha de Shaun.
Retrato de Calixto III arriba a la derecha de Shaun.
Retrato de Pedro Luis realizado por Sebastiano del Piombo debajo del de Alejandro VI.
Retrato de Pedro Luis realizado por Sebastiano del Piombo debajo del de Alejandro VI.

En el Assassin’s Creed Rebellion, un juego que salió para móviles, encontramos a dos personajes valencianos ficticios, por un lado tenemos a Ysabel Lomelin, una asesina de la hermandad española que aparece y que según su biografía nació en Valencia.

Y por otro Tereysa de Lyaño, que pese a que no sabemos dónde nació en su entrada biográfica podemos leer que era una tabernera en el puerto español de Dénia.

Y por último en el Assassin’s Creed II: Discovery aparece Luis de Santángel, un personaje real que fue pieza clave para financiar el viaje de Cristóbal Colón a América.

Ysabel Lomelin, Tereysa de Lyaño y Luis de Santángel
Ysabel Lomelin, Tereysa de Lyaño y Luis de Santángel

Y estas son todas las referencias que he podido encontrar en el mundo del videojuego a la Comunidad Valenciana; ¿Conoces alguna que no haya mencionado? Déjamela en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *