Hubo una época en la que Valencia dominó Miss España. En sus orígenes el concurso de Miss España se llamaba Señorita España y en sus dos primeras ediciones fue la belleza valenciana representada en dos de nuestras paisanas, la que se alzó con la victoria. En este artículo conoceremos la historia de Elena Plá Toda, la segunda Miss España de la historia. Si quieres conocer la historia de la primera Miss España, te recomiendo que leas la parte 1 de este artículo.
Llegó 1930 y nuevamente se tenía que elegir a la representante de España que viajaría a Francia para competir por el título de Miss Europa. En esta ocasión la ganadora de ese concurso viajaría a Brasil para participar en el concurso de belleza internacional que había organizado el periódico A Noite.
En esta ocasión no fue el diario ABC el encargado de organizarlo, fue la revista madrileña Atlántico.
Y según parece, después de conseguir el permiso para organizar el concurso no tuvo mucho tiempo para hacerlo, motivo por el cual no tuvo tanta repercusión en los medios de comunicación como el año anterior y tampoco hubo muchas mujeres que se presentasen al mismo.
Las participantes que se presentaron en esta edición fueron:
- Matilde Lastra de Bilbao. 22 años.
- Carmen Defez de Ferrol. 18 años.
- Carmen Messeguer de Madrid. 20 años.
- Josefa de la Peña de Madrid. 25 años.
- Avelina de Lis de Madrid. 20 años.
- Amparito Peris de Valencia. 24 años.
- Aurora García de Madrid. 20 años.
- Juanita Martínez, de Madrid. 20 años.
- Mercedes Romero de Barcelona. 17 años.
- Vicenta del Castillo de Madrid. 23 años.
- Concepción Cuesta de Madrid. 18 años.
- Polita Bedrós de Cáceres. 19 años.
- Elena Pla Toda de Valencia. 18 años. Vivía en el número 14 de Gran Vía.
En esta ocasión hubo dos candidatas valencianas, la protagonista de este artículo es Elena Plá Toda. Desgraciadamente debido a la poca cobertura que se le dio a esta edición no me ha sido posible encontrar un foto de Amparito Peris.
Elena partió el día anterior a las 11 de la noche desde Valencia en un automóvil, ya que perdieron el tren, acompañada por su madre y de sus hermanos Paco y Emilia, quedando una segunda hermana, Susa, en Valencia.
Además en un primer momento, Elena no quiso dar su nombre, por lo que en los periódicos de la época aparecía nombrada como Señorita Helena.
Respecto al jurado, en esta ocasión tenía más miembros y era más variado, estaba formado por Guillén Salaya, Boris Bureba, la actriz Carmen Ruiz Moragas, Brígida Bedos, Benjamín Jarnés, José Moreno Torroba, Emiliano Barral, Manuel Gutiérrez Navas y Antonio Piga Pascual, ninguno de ellos valenciano.
El 31 de enero de 1930, a las 9 de la noche el teatro Gran Metropolitano de Madrid se llenó para albergar el concurso de Miss España.
Según ABC, Elena fue «unánimemente» aclamada por el público, siendo la otra favorita Polita Bedrós a la cual le lanzaron sombreros, chaquetas y otras prendas de ropa.
El concurso en esta ocasión se dividió en 2 actos, el primero fue la presentación y desfile de las concursantes después del cual, 4 chicas fueron seleccionadas y pasaron a la siguiente fase donde realizaron otra presentación.
Las cuatro concursantes eran Elena Plá, Polita Bedrós, Vicenta del Castillo y Concepción Cuesta.
Después de deliberar el jurado anunció que Elena Plá Toda era la ganadora del concurso y el teatro se llenó de aplausos. El resultado final fue el siguiente:
- Elena Plá, 84 puntos.
- Polita Bedrós, 82 puntos.
- Vicenta del Castillo, 67 puntos.
- Concepción Cuesta, 60 puntos.
Elena tenía 17 años según todos los medios de comunicación y 18 según su niñera y según ABC no era muy alta aunque sí era «muy bella de rostro» y «proporcionada» sea lo que sea que signifique eso.
Tras su elección recibió una bandana con los colores nacionales. Su elección no fue bien recibida por parte del público y de algunos medios de comunicación que consideraban a Polita Bedrós más hermosa que Elena.
Casualidades del destino, al igual que ocurrió con Pepita, Elena no se presentó al concurso, si no que fue una tercera persona la que la presentó. En esta ocasión fue Rosa Barberá Goda, la niñera de Elena la que envió las fotos acompañada de la siguiente carta:
“Muy Sres. míos. Sin que lo sepan mi señorita, me permito acompañarle 2 rretrato de la misma possi estima V. pueden aspirar al concurso con bocado pra la elección de mis España en el año actual. Tiene rrespectibamente 18 años es una señorita de de distingida familia de esta ciudad. Ala que presto mis servicios. Encaso que a V. no le paresca pede aspirar a concurso le rruego me de debuelba lafotografía y me conteste lo mas pronto posible a esta su casa”
Tras ser entrevistada, Rosa declaraba lo siguiente: “Yo no entiendo de bellezas señoritos, pero miraba a mi Elena y no pensé otra cosa que mandar la fotografía. El año pasado no lo hice porque temí la repulsa de mis señores; pero, por fin, me decidí, y al buzón fueron los retratos.”
Elena no tuvo toda la fiesta de la que disfrutó Pepita el año anterior, esta segunda edición no fue tan llamativa como la primera, casi no tuvo publicidad y se celebró con tan poca diferencia del concurso europeo que lo primero que hizo Elena al ganar fue marchar a París.
París
Tras ganar el concurso de Miss España, Elena se debía preparar para París, ciudad hacia la que partieron tan solo un día después de ganar en Madrid, recibiendo la ayuda del gobierno para obtener los pasaportes rápidamente.
A París la acompañaría su madre y se juntarían con otro hermano, Tete, dibujante y afincado en la capital francesa. En París Elena tuvo que repetir prácticamente todo lo que Pepita hizo un año antes, como acudir al baile de “Les petits lits blancs”.
19 fueron los países invitados a participar en el concurso que se celebró en París el 5 de febrero a las 7 de la tarde. Las participantes de este concurso fueron:
- Ingeborg von Grinberger de Austria.
- Jenny Vanparays de Bélgica.
- Konika Tchobanova de Bulgaria.
- Milada Dostálová de Checoslovaquia.
- Esther Petersen de Dinamarca.
- Marjorie Ross de Inglaterra.
- Yvette Labrousse de Francia.
- Dorit Nitykowski de Alemania.
- Aliki Diplarakou de Grecia.
- Rie Van der Rest de Países Bajos.
- Maria Papst de Hungría.
- Vera Curran de Irlanda.
- Mafalda Morittino de Italia.
- Zofia Batycka de Polonia.
- Zoica Dona de Rumanía.
- Irene Wentzel de Rusia.
- Elena Plá Toda de España.
- Mubedjel Namik de Turquía
- Stephanie «Caca» Drobujak de Yugoslavia.
El viaje europeo de Elena terminó pronto pues quedó eliminada en la primera votación de la que salieron elegidas las representantes de Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia y Polonia.
Tras esto se realizó una segunda votación de la que salieron las representantes de Bélgica y Grecia y finalmente fue Alicia Diplarakou, la representante griega, la que se alzó con el título de Miss Europa.
El viaje de la belleza de Elena terminó aquí, algunas concursantes viajaron a Río de Janeiro donde se celebró el concurso de Miss Universo, aunque no fue el caso de Elena.
Después de Elena otras 4 valencianas se alzaron con el título de Miss España, la primera fue María Amparo Rodrigo en 1968, seguida de Amparo Martínez Cerdán en 1985, Lorena Van Heerde Ayala en 2001, siendo la primera Miss España valenciana del siglo XXI y Paula Guilló Sempere en 2010, ganadora representando a Teruel.
A estas 4 debemos añadir otras 4 valencianas más; 2 representantes de España en Miss mundo; Conchita Roig Urpi en 1962 y María Amparo Martínez Cordom en 1985 y las ganadoras de Miss Mundo España y Miss Universo España en 2022; Paula Pérez Sánchez y Alicia Lisette Faubel de Correa.
La cuestión del nombre
En la mayor parte de los medios de comunicación de la época dicen que su nombre es Elena Plá Mompó, sin embargo en otros medios y en internet aparece como Elena Plá Toda.
Plá Mompó eran los apellidos de su padre Vicente, escritor de profesión y en algunos diarios aparecen unidos (Plá-Mompó) por lo que o Elena tenía 3 apellidos siendo su nombre Elena Plá-Mompó Toda o fue una simple licencia de los medios de comunicación de la época debido a la popularidad de su padre.
También hay que añadir que pese a que su segundo apellido aparece como Toda, en el diario El Pueblo a su madre la nombran como Elena Todo, aunque puede tratarse de un error.
El éxito de estas dos valencianas en el concurso de Miss España nos dejó otra marca en nuestra historia, el título de Fallera Mayor, pero de eso hablaré en otro artículo.