En 1810 se constituyeron las Cortes de Cádiz, formadas por 702 diputados. Su fundación fue una respuesta la invasión, en 1808, de las tropas del emperador Napoleón Bonaparte a España. El 28 de junio de 1808 dio inicio a la Primera Batalla de Valencia, el primer enfrentamiento del conflicto en tierras valencianas.
El Reino de Valencia terminaría siendo ocupado por los franceses casi en su totalidad. El 23 de mayo de 1808 se produce el conocido “grito del Palleter”, por el que la ciudad de Valencia se subleva frente al dominio francés.
Tiempo después, el 22 de mayo de 1809 se promulgaba el decreto que anunciaba la convocatoria de Cortes Generales y Extraordinarias. Esa convocatoria finalmente llegó el 1 de enero de 1810 y estableció que las cortes se debían reunir el 1 de mayo.
Finalmente se reunieron por primera vez el 24 de septiembre de 1810 en el Teatro Cómico de San Fernando. En aquella primera sesión se eligió al Presidente y el Secretario. El 20 de febrero de 1811, las Cortes se trasladaron a Cádiz.
La elección de los diputados
La elección de los diputados valencianos se llevó a cabo entre el 13 y el 15 de febrero de 1810 en el salón de la Casa Consistorial de Valencia.
La Junta Provincial de Valencia, la cual fue la que sugirió la creación de una Junta Central, dirigida por el franciscano Juan Rico Vidal, eligió a los representantes mediante un sistema de sufragio censitario indirecto. Es decir, solo unos elegidos, en base a ciertas características específicas, podían votar a unos representantes que luego serían los encargados de elegir a los diputados.
En total había once partidos, nombre por el que se conoce a las demarcaciones territoriales de la época, en el Reino de Valencia.
Los partidos eran los siguientes: Castellón de la Plana, Peñíscola y Morella en la Provincia de Castellón. San Felipe (Xàtiva), Alzira y Valencia en la Provincia de Valencia y Orihuela, Denia, Alcoy, Alicante y Jijona en la Provincia de Alicante.
La elección de los diputados dependía del censo de 1797 y correspondía 1 diputado por cada 50.000 habitantes, por lo que al Reino de Valencia, que en aquel censo contaba con 825.059 habitantes, le correspondieron 25 diputados.
El 28 de enero se realizaron las votaciones en cada junta parroquial, presidida cada una de ellas por un regidor. Los elegidos en las juntas parroquiales formaron las juntas de partido y de éstas se eligieron a 51 electores que se reunieron en Valencia el 16 de febrero.
De estos diputados, 1 fue nombrado por la Junta Superior de Valencia, 2 fueron elegidos por las ciudades de Valencia y Peñíscola, 17 fueron titulares y otros 5 fueron elegidos como suplentes.
Los diputados
La mayor parte de los elegidos fueron juristas, seguidos de eclesiásticos, nobles y militares.
Los diputados elegidos por las ciudades fueron:
- Joaquín Martínez de Valencia por la ciudad de Valencia. Arquitecto.
- Juan Bautista Cerdá de Peñíscola por la ciudad de Peñíscola. Teniente de infantería.
El diputado elegido por la Junta Central fue:
- Vicente Joaquín Noguera y Climent III Marqués de Cáceres, de Valencia. Oidor decano de la Real Audiencia.
Los diputados electos fueron:
- Antonio Lloret y Martí de Alberich. Abogado de los Reales Consejos.
- Antonio Samper y Samper de Alcoy. Mariscal de Campo.
- Baltasar Esteller Ferrán de Vinaròs. Comandante de Milicias.
- Francisco Ciscar y Ciscar de Oliva (Hermano de Gabriel Ciscar y Ciscar). Capitán de navío de la Real Armada.
- Francisco Serra y Jiménez de Chilches. Abogado de los Reales Consejos.
- Francisco Xavier Borrull y Vilanova de Valencia. Juez de diezmos, tercios y primicias.
- Joaquín Lorenzo Villanueva y Astengo de Xàtiva. Clérigo e historiador.
- José Bru de Almoradí. Párroco de Almoradí.
- José Caro Sureda de Palma de Mallorca. Mariscal de campo. Al final no se le dejó representar al Reino.
- Josef Joaquín Castelló Ferre de Bocairent. Miembro del consejo del Rey e intendente de Extremadura.
- José Lledó Antón de Elche. Canónigo lectoral de la catedral de Orihuela.
- José Martínez Hervás se desconoce su lugar de nacimiento. Auditor general ordinario del departamento marítimo.
- Julián Piquer Salvá de Morella. Abogado de los Reales Consejos.
- Manuel Albelda y Solís de Xàtiva. Abogado de los Reales Consejos.
- Manuel de Villafañe y Andreu de Castellón de la Plana. Noble y Oidor decano de la Real Audiencia.
- Salvador Gosálbez Alberola de San Juan de Alicante. Párroco de San Juan de Alicante.
- Vicente Tomás Traver Lloria, de Bocairent. Abogado y Capitán de voluntarios honrados
Los diputados suplentes fueron:
- Carlos Andrés y Morell de Planes. Abogado de los Reales Consejos.
- Francisco Antonio Sirera y Riera de Novelda. Beneficiado de la parroquia del Salvador de Valencia.
- José Antonio Sombiela y Mestre de Valencia. Abogado y Comandante del Batallón de voluntarios artilleros estudiantes.
- José Torres y Machi de Valencia. Comerciante y Capitán de voluntarios honrados.
- Luis Severino Martí y Mulet, Barón de Casablanca, de Peñíscola. Regidor.
- Pedro Aparici Ortiz de Ayelo de Malferit. Abogado y relator de la audiencia de Valencia.
Los diputados en las cortes
Antes de que las tropas napoleónicas asediaran Valencia, los diputados comenzaron su viaje hacia Cádiz. Su primera parada fue en Cartagena, donde después de un periodo de cuarentena, pues la ciudad estaba sufriendo una epidemia de fiebre amarilla, partieron rumbo a Cádiz en dos navíos de nombre Héroe y la Venganza.
El 24 de octubre de 1810, llegaron los primeros diputados valencianos a las Cortes Generales, los cuales juraron su cargo un mes después del inicio de las sesiones.
Los primeros diputados valencianos en llegar a las Cortes fueron Joaquín Lorenzo Villanueva, José Martínez, Manuel de Villafañe, Francisco Serra, Vicente Tomás Traver y Vicente Joaquín Noguera que juraron su cargo en la sesión secreta realizada en la noche del 24 de octubre.
Y aunque no tenemos constancia de la llegada de todos los diputados, en los Diarios de Sesiones queda constancia de la llegada de los diputados:
- Antonio Samper, Francisco Xavier Borrull y Manuel Albelda el 25 de octubre.
- Antonio Lloret el 26 de octubre.
No todos los diputados lograron llegar a Cádiz, así que hubo necesidad de utilizar a los cinco diputados suplentes. Se desconoce el motivo por el que Julián Piquer Salvá no logró llegar a Cádiz.
Sin embargo en el caso de los eclesiásticos José Bru, José Lledó Antón, Salvador Gosálbez Alberola y Juan Bautista Cerdá sabemos que fueron capturados por los franceses en Santa Pola antes de embarcar en dirección a Cádiz.
De esta manera fueron sustituidos por José Torres y Machi, José Antonio Sombiela y Mestre, Carlos Andrés y Morell, Francisco Antonio Sirera y Riera y Luis Severino Martí y Mulet respectivamente.
También está el caso de José Caro Sureda, elegido diputado pero que no pudo jurar su cargo por no haber nacido en el Reino de Valencia, había nacido en Palma de Mallorca, y que fue sustituido por Pedro Aparici Ortiz
Ideología
Podemos dividir a los diputados valencianos en dos grupos ideológicos, los conservadores y los liberales. Los liberales defendían una posición jacobinista y centralizadora, mientras que la postura conservadora se acercaba más al neoforalismo.
Dentro del grupo conservador el más importante fue Francisco Xavier Borrull y Vilanova y dentro encontramos también a los diputados Carlos Andrés y Morell, Manuel Albelda Solis, Antonio Samper y Samper, José Antonio Sombiela y Mestre, Pedro Aparici Ortiz y José Martínez Hervás.
Dentro del grupo liberal el más importante fue Joaquín Lorenzo Villanueva y Astengo y dentro encontramos también a los diputados Manuel de Villafañe y Andreu, Josef Joaquín Castelló, Baltasar Esteller Ferrán, Francisco Serra y Jiménez, Vicente Joaquín Noguera y Climent, Vicente Tomás Traver Lloria, Francisco Ciscar y Ciscar, Antonio Lloret y Martí y José Torres y Machi
Existe un tercer grupo de diputados a los que no se les puede asociar a un grupo ideológico concreto, se trata de los diputados Francisco Antonio Sirera y Riera, Joaquín Martínez y Luis Severino Martí.
Intervenciones
Una vez en las Cortes, los diputados valencianos fueron el grupo territorial más activo. En total, entre todos los valencianos, se realizaron 515 intervenciones, siendo los que más intervinieron, el setabense Joaquín Lorenzo Villanueva, con 173 discursos y el valenciano Francisco Xavier Borrull y Vilanova con 141.
Los otros valencianos con más intervenciones fueron José Martínez Hervás con 117 discursos, Manuel Villafañe con 84 y Vicente Tomás Traver con 56. Todo esto sin que el grupo valenciano supusiera un grupo homogéneo y unido.
Las cuestiones que suscitaron mayor interés entre los diputados valencianos fueron la abolición de los señoríos, la Santa Inquisición, las decisiones y medidas agrarias y las deliberaciones que afectaban a la regulación de las milicias, así como temas de ámbito local, como la defensa del teatro romano de Sagunto o la restitución del nombre histórico de Xàtiva.
La Constitución
La constitución española fue promulgada el 19 de marzo de 1812 y fue firmada por 17 diputados valencianos, el primer firmante valenciano fue Antonio Samper y Samper, seguido por:
- Carlos Andrés y Morell
- Francisco Xavier Borrull y Vilanova
- Joaquín Lorenzo Villanueva y Astengo
- Vicente Tomás Traver Lloria
- Baltasar Esteller Ferrán
- Antonio Lloret y Martí
- José Torres y Machi
- José Martínez Hervás
- Luis Severino Martí
- José Antonio Sombiela y Mestre
- Manuel de Villafañe y Andreu
- Josef Joaquín Castelló
- Francisco Serra y Jiménez
- Francisco Ciscar y Ciscar
- Pedro Aparici Ortiz
- Joaquín Martínez
Manuel Albelda Solis, Vicente Joaquín Noguera y Climent y Francisco Antonio Sirera y Riera no firmaron la constitución.
En el Reino de Valencia la Constitución se publicó en Alicante el 16 de julio de 1812 y durante los días siguientes autoridades civiles, militares y eclesiásticas así como funcionarios provinciales y locales fueron jurando la nueva constitución conforme iban siendo liberados de las tropas francesas.
Con la nueva constitución el Reino de Valencia quedó dividido en tres provincias y 29 partidos o gobernaciones.
La constitución de la Pepa estuvo activa hasta que el 4 de mayo de 1814 fue derogada en Valencia, algunos de los firmantes valencianos de aquella constitución, apoyaron con su firma el Manifiesto de los Persas.