Hoy en día no es común encontrarnos con noticias de cines ardiendo, nadie teme ir al cine a ver una película por si puede llegar a morir calcinado en su interior por un incendio, sin embargo esto es algo que no ocurría en el pasado.
Hoy en día, el cine es digital, a las salas llega una especie de USB con las películas en su interior en un formato muy específico, sin embargo en el pasado esto no era así.
Antiguamente las películas llegaban en unos rollos de celuloide. Este material, que consiste en plástico de nitrato de celulosa, tiene una característica muy peculiar.
El celuloide es un material altamente inflamable. De hecho, conforme más atrás nos vamos en el tiempo, es más fácil encontrarnos con ejemplos de películas que se encuentran catalogadas como pérdidas, y uno de los motivos de esto es, precisamente, que las copias se habían quemado en un incendio.
Si a la alta inflamabilidad del material, le sumamos que muchas de las construcciones antiguas estaban realizadas principalmente en madera, lo que obtenemos en un cóctel letal.
Por eso, no es difícil encontrarnos noticias de incendios en salas de cine en los orígenes de esta industria que hoy llena nuestros días.
Una de esas tragedias ocurrió en Villarreal.
El Incendio
Para conocerla, debemos viajar al año 1912. Villarreal era entonces una pequeña población de unos 16.000 habitantes, en la que encontrábamos un antiguo almacén que había sido acondicionado para acoger una sala de cine. Su nombre era Cine La Luz.
Este no era el primero de la ciudad, pues uno de nombre Cinema Novedades, ya había llevado a la localidad, el nuevo arte cinematográfico. Sin embargo fue La Luz, el que quedaría en la memoria colectiva de la ciudad.
El cine La Luz, se encontraba en la calle Burriana, era un espacio de 90 metros cuadrados que llevaba activo desde el 24 de diciembre de 1911 y en el que solo había una puerta que diese a la calle; existían 2 puertas más, que se encontraban cerradas y eran de menor tamaño.
El lunes 27 de mayo de 1912, en plenas fiestas de San Pascual, a las 22:30 de la noche, se celebró una sesión familiar, por lo que el gran número de asistentes aquella noche, eran niños pequeños, que fueron con sus amigos, hermanos o primos a ver la proyección.
En total se reunieron unas 300 personas, un número mucho mayor al aforo máximo del local. Esa noche se proyectó la película, “Alma de Traidor”, la cual constaba de 225 metros de cinta. Según parece, al llegar a los 70 metros, la cinta se rompió, algo que también era bastante habitual en su momento.
El local se quedó a oscuras y la cinta de la película comenzó a arder. Es en ese momento, cuando Eduardo Pitarch, propietario del cine y proyeccionista, tiró de ella, prendiendo fuego a los otros rollos que se encontraban en la cabina. A los pocos segundos el fuego ya era incontrolable.
El pánico inundó el cine, todos los asistentes comenzaron a correr hacía la puerta del local, la cual se encontraba cerrada y para peor desgracia, se abría hacía adentro. El fuego llegó al anfiteatro, lo que generó que algunas personas saltasen a la parte inferior para huir de las llamas.
En el exterior, también se dieron varios acontecimientos, que entorpecieron la labor de extinción. Las campanas de la Iglesia arciprestal de San Jaime, comenzaron a sonar, por lo que los vecinos acudieron a ayudar al cine.
Muy cerca de allí había una acequia donde los vecinos esperaban encontrar agua, sin embargo, un vecino estaba regando sus campos y había cortado el caudal del agua, por lo que la acequia se encontraba seca.
El interior del cine se había convertido en una trampa mortal, en donde todos intentaban escapar pero nadie podía lograrlo. Aunque también hubo héroes en este acontecimiento.
Bautista Molla Rodrigo, Joaquin Rochera y Vicente Soler Monferrer, se encontraban en una taberna cercana al cine, tras presenciar la situación se pusieron manos a la obra. A golpes consiguieron abrir las dos puertas pequeñas por las que escaparon muchos de los asistentes al cine.
También José Palacios, el cual consigue abrir un boquete en una de las casas contiguas por el que abandonan el cine un centenar de personas, Rafael Allepuz, de Onda ayudó a salir a varias mujeres y niños del interior del cine o Bautista Pérez Mondragón.
En el pueblo no había cuerpo de bomberos, los guardias civiles no daban abasto, entrando en el interior del local y sacando a cuantos podían. Las farmacias de los señores Calduch, Amorós y Olcina, fueron las primeras en atender a los heridos que lograban escapar del cine. 70 en Calduch, 20 en Amorós y 30 en Olcina.
La mayoría de los niños murieron aplastados, víctimas de que solo hubiera una salida y del terror que podemos asumir, se instauró en aquella sala de cine. En poco más de tres metros cuadrados aparecieron unos 40 cadáveres.
Los testimonios que encontramos en la prensa de la época son de lo más dantescos. Así en el Heraldo de Castellón del 28 de mayo podíamos leer los siguiente:
“Lamentos de almas; aquí una mujer llorando, allá hombres haciendo lo propio. Los no lesionados o heridos trabajando a porfía, denodadamente. En tierra una masa informe de carne humana. Cadáveres carbonizados en los asientos que ocupaban; otros que aparecen abrazados a sus pequeños. ¡Horrible, horrible!”
Secuelas
Tras el incendio el dueño del cine, Eduardo Pitarch, fue interrogado durante todo el día y encarcelado en la Cárcel Modelo de Castellón, acusado de un delito de incendio por imprudencia temeraria y el alcalde de Villarreal, Francisco Nebot Uso, fue procesado por permitir que el cine estuviera abierto, a pesar de no cumplir con la normativa y de no tener licencia. Fue destituido del cargo el 7 de junio de 1912.
A las 23:10 de la noche, el alcalde de Villarreal recibía el siguiente telegrama del rey Alfonso XIII.
«Profundamente emocionado ante horrorosa desgracia aflige esa población, la Reina y yo enviamos sincero pésame y deseamos noticias estado heridos, ALFONSO»
Este telegrama se sumaba a todos los que ya habían llegado, y continuarán llegando, por parte de personalidades públicas, políticas, religiosas y militares.
Los días posteriores, Villarreal se llenó de gente de otros lugares cercanos como Castellón o Burriana, intentando encontrar noticias sobre si sus familiares estaban bien o habían fallecido en el incendio. Así como médicos y practicantes de las localidades cercanas que se acercaban para reforzar los servicios sanitarios de Villarreal.
El incendio consternó a toda la nación, hasta el punto de que en las cortes de Madrid se escucharon discursos pidiendo que se endurecieron las medidas se seguridad, peticiones que fueron escuchadas y por las que muchos cines comenzaron a mejorar sus instalaciones.
Servicios de Auxilio
Los primeros en prestar atención a los heridos, como ya hemos mencionado antes, fueron las farmacias de los señores Calduch, Amorós y Olcina, las cuales atendieron a 70 personas en Calduch, 20 en Amorós y 30 en Olcina.
Así mismo los Frailes Franciscanos, las Hermanas de la Consolación, y las Hermanas de la Caridad también prestaron su ayuda a los heridos.
El personal sanitario de Villarreal se empleó a fondo, personas como Joaquín Coret, Manuel Coret, José Gil Valero, el doctor Latorre Batalla, el director del Hospital José María Gozalbo, Juan Flors, Ramón Rocabert, Manuel Lassala y Julio de los Ríos, practicante de la farmacia del señor Calduch, cuya actuación aparece destacada en varias ocasiones en el Heraldo de Castellón.
Pero no fueron los únicos, personal cualificado de otras poblaciones se trasladó rápidamente a Villarreal para ayudar. los doctores Vivancos, Arenosa, Ballester, Enrique Beltran, Manuel de los Santos y practicantes José Bellido y Manuel Llop, todos ellos de Almassora, el médico titular de Castellón Nicolás Flores, el inspector provincial de Sanidad Jose Clará, los practicantes Juan Segarra, Francisco Bueso, Losta y Colonques
Los periódicos también destacan la actuación de los capellanes del hospital Manuel Pitarch y Blas Carda, así como la de Miguel Campos, conserje del cementerio local, el cual trabajó incansablemente en el hospital ayudando a identificar los cadáveres de las víctimas.
Dolores Agulló de Izquierdo, presidenta de la Cruz Roja de Castellón o Teófila Pichardo profesora de parvulario de Almassora, también se acercaron a Villarreal para ayudar con los heridos.
Funeral
El funeral de las víctimas se celebró en la mañana del 29 de mayo, fue multitudinario, más de treinta mil personas de todos los pueblos de la zona y de diferentes partes de España, acudieron a despedir a los muertos.
El funeral realizó el siguiente recorrido: Parador del Carmen, calle Mayor de Santo Domingo, plaza de la Constitución, calle mayor de San Jaime, calle y plaza de Colón, calle de la Virgen de Gracia y finalmente el Cementerio.
Religiosos, políticos, bandas de música, gente de Villarreal, Castellón, Almassora, Burriana, todos querían estar presentes para dar el último adiós a las víctimas.
La comitiva la comenzaban 20 guardias civiles de caballería, tras ellos la cruz alzada de la parroquia. Entre 400 y 500 niños con cirios en las manos caminaban tras la cruz y tras ellos el cuerpo de bomberos.
Un pequeño incidente rompió la calma del cortejo, la gente creyó que los guardias civiles habían realizado una carga, en el proceso de abrir paso para la comitiva.
Detrás de los bomberos caminaban miembros de los Franciscanos, Carmelitas, Capuchinos, Escolapios de Castellón y miembros del clero de Villarreal, Bechí, Burriana, Almassora, Onda, Artesa y Castellón.
Tras ellos el arcipreste de Villarreal, Vicente Alba, tras él, 10 féretros cubiertos con coronas, acompañados por familiares y la banda de música de Bechí cerrando este primer grupo.
Tras ellos otros 10 féretros y la banda de Almassora, 10 féretros más y la banda de Burriana, seguidos por varios maestros de las escuelas de Burriana y Villarreal y sus alumnos.
Continuaban 10 féretros más acompañados por la banda de la Beneficencia de Castellón y tras ellos 10 féretros más acompañados por la banda de Villarreal.
Finalmente un último grupo de 5 féretros , acompañados por la banda del Regimiento de Tetuán. Tras ellos, un automóvil perteneciente a Consuelo Font de Mora, cargado de coronas.
Tras el coche, marchaba la sección política, miembros de la Diputación, del ayuntamiento de Castellón, personal de Hacienda, comisiones de los ayuntamientos de Bechí, Onda, Almassora, Burriana y Nules.
Les siguieron peones, alguaciles y maceros. Continua el gobernador militar interino de Castellón, Ataulfo Ayala, acompañado de comisiones de los cuerpos de la guarnición.
El claustro del instituto, ingenieros, miembros de la diputación y sus alguaciles. El general Carbó en representación del rey, el gobernador civil Riu, el obispo, el presidente y fiscal de la audiencia, el delegado de hacienda, el juez de instrucción y el director del instituto.
El cortejo terminaba con un carruaje en el que van las Hermanas de la Caridad, otro con las Siervas de Jesús, otros con la gente de la Cruz Roja y un cuarto vacío por respeto.
Tras ellos miles de personas. El cortejó llegó al cementerio a las 6 de la tarde, donde después de un discurso del obispo se procedió a enterrar los féretros.
Consecuencias
Tras el incendio, muchos cines comenzaron a hacer reformas para evitar una catástrofe como la de Villarreal, así mismo, se creó el 3 de junio, la Junta de Socorros, encargada de distribuir entre los afectados, todo el dinero que se estaba recogiendo en donaciones alrededor de España, unas 49.213,26 pesetas.
No fue hasta el 1 y el 2 de junio de 1914, cuando el alcalde Francisco Nebot, el exalcalde Pascual Ramos y el propietario del cine Eduardo Pitarch, fueron juzgados en la Audiencia Provincial. Un jurado popular, declaró no culpables a los tres procesados de los delitos de los que se les acusaba.
Heridos
A continuación se muestra una lista de heridos creada en base a los testimonios presentes en el Heraldo de Castellón.
- Ángela Devís Palanca, 38 años, estuvo en estado grave y recibió 13 pesetas, más otras 6 que le fueron entregadas a su hijo José Meseguer Devis.
- Antonio Meneu Vicent de 19 años, tuvo un pronóstico reservado y recibió 39 pesetas del socorro.
- Bautista Planchadell Asensi de 15 años, estado leve recibió 19 pesetas del socorro.
- Bautista Vidal Vidal de 19 años, leve.
- Carmen Arenós Candau, de 11 años, leve
- Carmen Campos Martí, 13 años, tuvo un pronóstico reservado, recibió 81,50 pesetas, 42,50 por su padre Pascual Campos Bonet que falleció.
- Carmen Gómez Aragón. Hija de Francisca Aragón Rochera.
- Carmen Pesudo, 8 años, leve.
- Celestino Zurita Barceló recibió 27,50 pesetas del socorro.
- Concepción Gil Callergues, recibió 45 pesetas del socorro. Leve.
- Domingo Martín Coén.
- Eduardo Pitarch de 35 años, dueño del cine, heridas leves.
- Emilio Escudero Gil, recibió 7,50 pesetas del socorro. leve.
- Encarnación Bernad Usó, recibió 13 pesetas del socorro.
- Enrique Traver Calduch, recibió 45,50 pesetas del socorro.
- Francisca Aragón Rochera. 42 años en estado grave. Madre de Carmen Gómez Aragón
- Francisca Martínez Alcón de 60 años en un estado menos grave.
- Franciscó Aragón Rochera, recibió 26 pesetas del socorro. leve.
- Francisco Cortells Meseguer, 18 años, leve.
- Francisco Gil García, 20 años, herido de consideración.
- Francisco Llop Balaguer, 8 años, leve, recibió 13,50 pesetas del socorro.
- Francisco Ortells Meseguer, 18 años, leve, recibió 32,50 pesetas del socorro.
- Gaspar García Castellón, leve.
- Gaspar García Seder, pronóstico reservado.
- Gaspar Garcia. Aparece en el Heraldo de Castellón del 12 de junio como que ha renunciado a todo socorro. Es posible que sea alguno de los dos anteriores.
- German Colouques Rubert, 38 años, grave, recibió 75 pesetas del socorro. Joaquín Gil Nebot, leve, recibió 39 pesetas del socorro.
- José Aguilella Ferrús, recibió 32,50 pesetas del socorro.
- José Almela Gil, 17 años.
- José Ayet Albiol, 14 años, leve, recibió 32,50 pesetas del socorro.
- José Centelles Carda, 25 año, leve.
- Jose María Rochera Villarreal, 14 años con pronóstico reservado.
- José Meseguer Devis, 14 años, leve.
- José Mezquita Campos, 2 años y medio.
- José Mezquita de unos 30 años herido de consideración. Su mujer recibió 19 pesetas del socorro.
- José Mezquita Herrero, 74 años, herido al intentar salvar a la gente del cine, recibió 32,50 pesetas del socorro.
- José Moreno Soriano, 20 años, heridas de primer grado, recibió 32,50 pesetas del socorro.
- José Palacios Ortells. Aparece en el Heraldo de Castellón del 12 de junio como que ha renunciado a todo socorro.
- José Ramos Carda de 15 años pronóstico reservado.
- José Ramos Jorná, recibió 28,50 pesetas del socorro.
- José Sampere Carda. Aparece en el Heraldo de Castellón del 12 de junio como que ha renunciado a todo socorro.
- Juan Bautista Miralles de 28 años en un estado menos grave.
- Juan Montoliu Campo de 6 meses, hijo de Juan Montoliu Franch y Rosario del Campo Soliva.
- Juan Montoliu Franch, 28 años, gravísimo,
- La sirvienta de Pascual Arenós y Carmen Petit recibió 13 pesetas del socorro aunque no se menciona su nombre.
- Manuel Batalla Esteve, recibió 45 pesetas del socorro.
- Manuel Rubert García, 28 años, leve.
- María Gracia Catalá Notari, esposa de Gaspar García Seder pronóstico reservado.
- María Gracia Moliner Rubert, 10 años, leve, recibió 23 pesetas del socorro.
- María Gracia Tellols Brosch de 17 años en un estado menos grave.
- María Llach Rubert de 6 meses.
- María Pesudo Albiol, 54 años, leve, recibió 93,50 pesetas del socorro. 32,50 pesetas recibidas por la muerte de su marido.
- María Rubert de 30 años.
- Miguel Cortés Escuder, 19 años, leve, recibió 32,50 pesetas del socorro.
- Pascual Arenós Broch y su esposa Carmen Petit recibieron 58 pesetas del socorro.
- Pascual Chancho Broch, recibió 32,50 pesetas del socorro.
- Pascual Cortés Chabrera, 14 años, leve, recibió 32,50 pesetas del socorro.
- Pascual Cortés Saura, 24 años , leve.
- Pascual Girona Moliner, 12 años, leve, recibió 38 pesetas del socorro.
- Pascual Ortells Clausell. 18 años, leve, recibió 39 pesetas del socorro.
- Pascual Peris Pitarch, 40 años, en estado grave en su domicilio, recibió 77,50 pesetas del socorro.
- Pascual Rubert Broch, 24 años, grave, recibió 32,50 pesetas del socorro.
- Pascual Sanchez Bruch de 33 años en estado leve.
- Pascual Vidal Vidal, recibió 32,50 pesetas del socorro.
- Ramón Tena Pesudo de 16 años pronóstico reservado.
- Rosa López Ibáñez de 28 años pronóstico grave, Esposa del dueño del cine se recuperó y recibió 52 pesetas del socorro.
- Rosario del Campo Soliva de 20 años mejorando.
- Rosario Gil Coén, 14 años, leve.
- Rosario Gil Juan, recibió 32,50 pesetas del socorro.
- Salvador Mezquita Moner, 18 años, leve, recibió 41 pesetas del socorro.
- Salvador Rubert Esteve, 18 años, grave, recibió 58,50 pesetas del socorro.
- Teresa Portalés Casanova
- Teresa Soler Arnau de 10 años, en estado desesperado.
- Urbano Orat, explicador del cine.
Fallecidos
En total hubo 69 fallecidos, de los cuales he podido encontrar a 67. Si lo dividimos por edades nos encontramos con la siguiente relación.
- 5 años: 4
- 12 años: 4
- 13 años: 4
- 15 años: 4
- 17 años: 4
- 14 años: 3
- 18 años: 3
- 56 años: 3
- 6 años: 2
- 8 años: 2
- 9 años: 2
- 10 años: 2
- 20 años: 2
- 24 años: 2
- 38 años: 2
- 40 años: 2
- 2 años: 1
- 3 años: 1
- 4 años: 1
- 7 años: 1
- 16 años: 1
- 19 años: 1
- 21 años: 1
- 22 años: 1
- 23 años: 1
- 26 años: 1
- 28 años: 1
- 34 años: 1
- 41 años: 1
- 42 años: 1
- 54 años: 1
- 55 años: 1
- 58 años: 1
- 60 años: 1
- 76 años: 1
- Edad desconocida: 1
- 19 meses: 1
- 9 meses: 1
Si lo dividimos por población nos queda la siguiente relación.
- Villarreal: 51 víctimas.
- Procedencia desconocida: 3 víctimas.
- Nules: 3 víctimas.
- Vall d’Uxó: 3 víctimas.
- Mosqueruela (Teruel): 2 víctimas.
- Alquerías del Niño Perdido: 1 víctima.
- Benicàssim: 1 víctima.
- Burriana: 1 víctima.
- Camarillas (Teruel): 1 víctima.
- Requena: 1 víctima.
Lista completa de fallecidos.
- Amadeo Martínez Martínez. 5 años de Nules.
- Amalia Almela Mezquita. 9 años de Villarreal.
- Amalia Mezquita Herrero. 28 años de Villarreal.
- Amparo Sacristán Tárrega. 15 años de Villarreal.
- Amparo Tárrega Bayo. 34 años de Nules.
- Ángel Galindo Sangüesa. 24 años de Camarillas (Teruel).
- Ángela Meseguer Devis. 12 años de Mosqueruela (Teruel).
- Antonio Personat Alcalá. 38 años de Vall de Uxó. Era el guardagujas de la estación, estando en un estado grave en el hospital, pidió un notario para hacer testamento. Falleció antes de las 4 de la tarde del 28.
- Arturo Rochera Ortells. 6 años de Villarreal.
- Baltasar Soler Alós. 18 años de Nules.
- Bautista Fornés Nebot. 14 años de Villarreal.
- Bautista Llopico Goterris. 13 años de Villarreal.
- Bautista Meseguer Soriano. 17 años de Villarreal.
- Carmen Batalla Pallarés. 5 años de Villarreal.
- Carmen Fenollosa Abella. 5 años de Vall de Uxó. Hija de Joaquín Fenollosa García.
- Carmen Moliner Falcó. 54 años de Villarreal.
- Carmen Sacristán Tárrega. 2 años de Villarreal.
- Carmen Tellols Brosch. 8 años de Villarreal.
- César Ramos Poy. 12 años de Villarreal.
- Concepción Meseguer Devis. 9 años de Mosqueruela (Teruel).
- Concepción Ortiz Garcés. 13 años de Villarreal.
- Delfina Rochera Ortells. 8 años de Villarreal.
- Demófilo Soler Sacristán. 13 años de Burriana.
- Dolores Batalla Pallarés. 16 años de Villarreal.
- Dolores Bono Mezquita. 20 años de Villarreal.
- Dolores Guinot Nacher. 42 años de Villarreal.
- Dolores Molés Guinot. 14 años de Villarreal. Hija de Dolores Guinot Nácher.
- Dolores Ortells Clausell. 18 años de Villarreal.
- Dolores Pallarés Miralles. 40 años de Villarreal.
- Emilio Alós Tárrega. 17 años de Nules.
- Encarnación Batalla Pallarés. 3 años de Villarreal.
- Francisco Martínez Alcón. 60 años de Villarreal. Falleció el 12 de junio.
- Francisco Petit Bernad. 18 años de Villarreal.
- Francisco Ramos Poy. 10 años de Villarreal.
- Gracia Almela Mezquita. 4 años de Villarreal.
- Hilario Rodriguez Querol. 26 años de Villarreal.
- Jaime Lloret Llorca. Falleció el 4 de junio.
- Joaquín Fenollosa García. 58 años de Vall de Uxó.
- José Almela Mezquita. 9 meses de Villarreal.
- José Conill Martí. 76 años de Benicàssim. Un guardia civil que entró en el cine salvó a su hija, su mujer también se salvó.
- Jose María Esteve Amorós. 15 años de Villarreal.
- José Menero Aymerich. 19 meses de Villarreal.
- José Nebot Petit. 56 años de Villarreal. Falleció en el hospital.
- Lidia Josefa del Carmen Sarthou Vila. 6 años de Villarreal. Hija de Carlos Sarthou Carreres.
- Loreto Sáez Barreño. 20 años de Requena.
- Manuel Ayet Beltrán. 17 años de Villarreal.
- Manuel Cabanes Navarro. 21 años de Villarreal.
- Manuel Giner Aledón. 55 años de Vall de Uxó.
- Manuel Parra Esteve. 17 años de Villarreal. Falleció antes de las 11:30 del 28.
- Maria Clausell Avellana. 41 años de Villarreal.
- María Gracia Tellols Broch. 19 años. Recibió 19 pesetas del socorro pero falleció el 16 de junio. Última fallecida.
- María Millá Campos. 13 años de Villarreal.
- Pascual Aymerich Ventura. 24 años de Villarreal.
- Pascual Ballester Victoria. 10 años de Villarreal.
- Pascual Campos Bonet. 56 años, murió el sábado 1 de junio.
- Pascual Costa Martín. 15 años de Villarreal.
- Ramón Ayet Belaire. 14 años de Villarreal.
- Rosa Borillo Fuster. 12 años de Villarreal.
- Rosa Carda Ribeltes. 22 años de Villarreal.
- Rosario Burillo Ruíz. 12 años de Alquerías del Niño Perdido, falleció al terminar el entierro del día 29.
- Rosario Cabrera Costa. 40 años de Villarreal.
- Rosario Juan Balaguer. 38 años de Villarreal.
- Rosario Peris Cabrera. 15 años de Villarreal.
- Teresa Giner Serra. 23 años de Villarreal.
- Teresa Molés Guinot. 5 años de Villarreal.
- Vicenta Clausell Avellana. 56 años de Villarreal.
- Vicente Millá Campos. 7 años de Villarreal.
Familias
Para terminar con este artículo, me gustaría recalcar las familias que sufrieron más de una pérdida en el incendio.
- Las hermanas Ángela y Concepción Meseguer Devis de 12 y 9 años respectivamente. Nacidas en la localidad aragonesa de Mosqueruela.
- Joaquín Fenollosa García de 58 años y su hija Carmen Fenollosa Abella de 5 años, ambos de la Vall d’Uxó.
- Los hermanos Amalia, Gracia y José Almela Mezquita de 9 y 4 años y 9 meses, todos de Villarreal.
- Dolores Guinot Nacher de 42 años y sus hijas Dolores y Teresa Molés Guinot de 14 y 5 años, todas de Villarreal.
- Las hermanas María y Vicente Clausell Avellana de 41 y 56 años. Ambas de Villarreal.
- Las hermanas María Gracia y Carmen Tellols Brosch de 19 y 8 años. Ambas de Villarreal.
- Las hermanas Dolores, Carmen y Encarnación Batalla Pallarés de 16, 5 y 3 años. Todas de Villarreal.
- Los hermanos César y Francisco Ramos Poy de 12 y 10 años. Ambos de Villarreal
- Los hermanos Delfina y Arturo Rochera Ortells de 8 y 6 años. Ambos de Villarreal.
- Los hermanos María y Vicente Millá Campos de 13 y 7 años. Ambos de Villarreal.
- Las hermanas Amparo y Carmen Sacristán Tárrega de 15 y 2 años. Ambas de Villarreal.