Los valencianos que murieron en la Primera Guerra Mundial

Pese a que España se declaró neutral durante la Primera Guerra Mundial hubo soldados españoles combatiendo en la contienda, y pese a que no podemos saber el número exacto hoy hablaremos de los valencianos que murieron en la Primera Guerra Mundial en las filas del ejército francés.

Guerra y España

El 28 de junio de 1914, Gavrilo Princip, un joven serbiobosnio miembro del grupo Joven Bosnia, un grupo anarquista que buscaba la independencia de Bosnia y Herzegovina del Imperio austrohúngaro, disparó mortalmente al archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del imperio, en Sarajevo causándole la muerte. 

Este atentado provocó que el imperio declarase la guerra a Serbia el 28 de junio de 1914 y comenzaron a activarse todos los tratados internacionales firmados por las diferentes naciones. 

El 7 de agosto de 1914 se publicaba en la Gaceta de Madrid un real decreto en el que leíamos lo siguiente: “El Gobierno de S. M. se cree en el deber de ordenar la más estricta neutralidad á los súbditos españoles, con arreglo á las leyes vigentes y á los principios de Derecho público internacional.” y continuaba listando los problemas a los que se enfrentarían aquellos que no cumplieran con este decreto. 

“hace saber á los españoles residentes en España ó en el extranjero que ejercieren cualquier acto hostil que pueda considerarse contrario á la más perfecta neutralidad, perderán el derecho á la protección del Gobierno de S, M. y sufrirán las consecuencias de las medidas que adopten los beligerantes, sin perjuicio de las penas en que incurrieren con arreglo á las leyes de España. Serán igualmente castigados, conforme al artículo 150 del Código Penal, los Agentes nacionales ó extranjeros que verificasen ó promovieren en territorio español el reclutamiento de soldados para cualquiera de los Ejércitos ó escuadras beligerantes.”

Esto obviamente no evitó que hombres españoles combatieran en la Gran Guerra. Resulta difícil saber el número exacto de españoles, y ya no digamos valencianos, que combatieron, sin embargo si existe un dato que podemos saber aproximadamente; el de los muertos con Francia. 

Los Valencianos

Según la base de datos francesa, al menos 960 españoles murieron combatiendo en la Gran Guerra, y de esos 960 muertos al menos 75 eran valencianos, y digo “al menos” ya que no todas las bajas españolas identifican el lugar de nacimiento exacto y en algunos casos el nombre de la localidad está cambiado por lo que o no es posible averiguar a que pueblo se refieren o podemos encontrar varias posibles localidades, algunas valencianas y otras no.

En este artículo me centraré en aquellos que podemos decir a ciencia cierta que fueron valencianos, dejando la puerta abierta a que al menos otros 10 caídos en la contienda fueran valencianos.

División

La provincia que más caídos tuvo fue Alicante con 41 muertos, seguida de Valencia con 29 y Castellón con 5. 

Si lo dividimos por ciudades la que más bajas tuvo fue Valencia con 14 caídos seguida por Alicante con 9; Elche con 3; Albatera, Alzira, Benidoleig, Cullera, Denia, Oliva, Sella y Torrevieja con 2 y Albaida, Alcora, Alcoy, Ayora, Beniardá, Benimantell, Benimodo, Beniopa, Bolulla, Callosa d’en Sarrià, Calpe, Castellón de la Plana, Font de la Figuera, Jalón, Jávea, La Font d’en Carròs, Loriguilla, Moixent, Montesa, Orihuela, Planes, Polop, Quatretondeta, Relleu, San Mateo, Sant Vicent del Raspeig, Santa Pola, Tárbena, El Verger, Villarreal, Villena, Vinaròs y Xixona con 1.

Caídos en 1914

Soldados alemanes en Arrás
Soldados alemanes en Arrás

En agosto de 1914 comenzaron oficialmente los enfrentamientos armados entre los diferentes países. 7 valencianos murieron en 1914, el 27 de agosto de 1914 murió el primer soldado valenciano, se trató del sargento Juan Jacobo Luis Cabanes, nacido el 19 de agosto de 1891 en Valencia, formaba parte del 7º Regimiento de Infantería y falleció en Angecourt. A Juan Jacobo le siguieron:

  • Cabo José Monserrat López, nacido el 15 de septiembre de 1887 en Orihuela y caído el 7 de septiembre en Seine-et-Marne durante la primera batalla del Marne.
  • Soldado de 2ª clase Pedro Mezquida, nacido el 10 de diciembre de 1891 en El Verger y caído el 10 de septiembre en un hospital de Ingolstadt en Alemania.
  • Soldado de 2ª clase Miguel Romeu, nacido el 26 de febrero de 1889 en Beniardá y caído el 24 de octubre en una ambulancia en Bruyères.
  • Soldado de 2ª clase Agustín Alarcón, nacido en 1881 en Torrevieja y caído el 7 de noviembre en Bailly.
  • Soldado de 2ª clase Manuel Fernando Adroguer, nacido el 1 de agosto de 1889 en Dénia y caído el 7 de diciembre durante la primera batalla de Arrás.
  • Soldado de 2ª clase Rodolfo Clemente, nacido el 9 de octubre de 1895 en Alicante y caído el 7 de diciembre durante la primera batalla de Arrás

Caídos en 1915

Carency tras los combates de la segunda batalla de Artois
Carency tras los combates de la segunda batalla de Artois

1915 fue el año en el que más valencianos murieron durante la guerra. 32 soldados cayeron durante el año, pese a esto, los primeros cuatro meses fueron tranquilos. 4 soldados valencianos murieron entre enero y abril, siendo febrero el único mes en el que no hubo muertos en 1915; los caídos fueron:

  • Soldado de 2ª clase José Antonio Pastor, nacido el 12 de febrero de 1892 en Sant Vicent del Raspeig, caído el 11 de enero en los combates por la cota 132 durante la primera batalla de Champaña.
  • Cabo Rafael Bonet, nacido el 19 de octubre de 1882 en La Font d’en Carròs, caído el 19 de enero en Écurie.
  • Soldado de 2ª clase José María Montava, nacido el 26 de septiembre de 1888 en Quatretondeta, caído el 12 de marzo en Morto Bay, Turquía durante la batalla de Dardanelles.
  • Soldado de 2ª clase José Escrivá, nacido el 23 de agosto de 1879 en Oliva, caído el 30 de abril en Boezinge durante la segunda batalla de Ypres

En mayo de 1915 registramos el mayor número de caídos valencianos en un mismo mes de toda la guerra, 11 caídos. Tan solo en mayo de 1915 murieron más valencianos que en todo 1914 y 1917 y el mismo número de soldados que en todo 1916. 

La mayoría de los caídos de mayo ocurrieron en las batallas de Gallipoli, en Turquía y en la segunda batalla de Artois en Francia. Los primeros caídos fueron:

  • Soldado de 2ª clase Camilo Mora, nacido el 15 de abril de 1877 en Xixona y caído el 2 de mayo en Morto Bay, Turquía durante la batalla de Gallipoli.
  • Soldado de 2ª clase Juan Ortíz, nacido el 1 de noviembre de 1891 en Sellay caído el 2 de mayo en Morto Bay, Turquía durante la batalla de Gallipoli.
  • Soldado de 1ª clase José Lecerga, nacido el 8 de febrero de 1893 en Elche y caído el 2 de mayo durante la batalla de Gallipoli.

Volviendo al continente europeo, los primeros días de mayo fueron especialmente mortíferos para el 2º regimiento de marcha del 1er regimiento extranjero de la Legión Extranjera. Esta unidad combatió en la segunda batalla de Artois, durante la que cayeron 9 valencianos, 6 de ellos lo hicieron el 9 de mayo, primer día de la batalla y el día en el que más valencianos murieron en toda la Primera Guerra Mundial, fueron:

  • Soldado de 2ª clase Joaquín Mascaro, nacido el 10 de julio de 1892 en Albaida y caído el 5 de mayo en Berthonval días antes del inicio de la batalla.
  • Soldado de 2ª clase Antonio Pujol, nacido el 24 de noviembre de 1896 en Valencia y caído el 9 de mayo en Neuville-Saint-Vaast durante el primer día de la segunda batalla de Artois.
  • Soldado de 2ª clase Felipe Vidal, nacido el 1 de mayo de 1879 en Montesa y caído el 9 de mayo en Neuville-Saint-Vaast durante el primer día de la segunda batalla de Artois.
  • Soldado de 1ª clase Jordán Caracena, nacido el 21 de mayo de 1889 en Elche y caído el 9 de mayo en Neuville-Saint-Vaast durante el primer día de la segunda batalla de Artois.
  • Soldado de 2ª clase Manuel Beltrán, nacido el 14 de enero de 1880 en Cullera y caído el 9 de mayo en Neuville-Saint-Vaast durante el primer día de la segunda batalla de Artois.
  • Soldado de 2ª clase Vicente Ferrer, nacido el 25 de julio de 1885 en Bolulla y caído el 9 de mayo en Neuville-Saint-Vaast durante el primer día de la segunda batalla de Artois.
  • Soldado de 2ª clase Vicente Vidal, nacido el 15 de septiembre de 1891 en Alicante y caído el 9 de mayo en Neuville-Saint-Vaast durante el primer día de la segunda batalla de Artois.
  • Soldado de 2ª clase Gregorio Vicente Mas, nacido el 28 de septiembre de 1884 en Benidoleig y caído el 25 de mayo en Angres durante la segunda batalla de Artois.

En el verano de 1915 murieron 8 valencianos más, fueron:

  • Soldado de 2ª clase Emilio Felix Emmanuel Robert, nacido el 20 de marzo de 1882 en Valencia y caído el 13 de junio en Tracy-le-Mont.
  • Soldado de 1ª clase José Climent, nacido el 9 de mayo de 1887 en Sella y caído el 16 de junio en Givenchy.
  • Soldado de 2ª clase Cándido Laniva, nacido el 6 de julio de 1886 en Planes y caído el 22 de junio en Seddul Bahr durante la batalla de Gallipoli.
  • Soldado de 2ª clase Ricardo García, nacido el 1 de julio de 1883 en Valencia y caído el 24 de junio en Souchez durante la segunda batalla de Artois.
  • Soldado de 2ª clase Juan Expósito, nacido el 1 de mayo de 1892 en Loriguilla y caído el 30 de junio en el hospital Chanzy de Sainte-Menehould.
  • Soldado de 1ª clase Julio González, nacido el 24 de julio de 1884 en Valencia y caído el 13 de julio durante la batalla de Gallipoli.
  • Cabo Vicente Ruiz, nacido el 11 de junio de 1888 en Alicante y caído el 13 de julio durante la batalla de Gallipoli.
  • Soldado de 2ª clase Germán Boluda, nacido el 4 de octubre de 1888 en Valencia y caído el 24 de agosto en Neuville-Saint-Vaast, entre la segunda y la tercera batalla de Artois probablemente debido a heridas sufridas durante la segunda batalla.

Los últimos 4 meses de 1915 terminaron con 9 caídos. Fueron:

  • Soldado de 2ª clase Salvador Salord, nacido el 17 de enero de 1987 en Alicante y caído el 24 de septiembre en Petorak, Grecia.
  • Soldado de 1ª clase Ernesto Verdera, nacido el 1 de abril de 1886 en Vinaròs y caído el 26 de septiembre en Souain-Perthes-lès-Hurlus durante la segunda batalla de Champaña.
  • Soldado de 2ª clase Gil Redola, nacido el 16 de mayo de 1887 en Alcora y caído el 7 de octubre en Souain-Perthes-lès-Hurlus durante la segunda batalla de Champaña.
  • Sargento José Ballester Sapena, nacido el 2 de abril de 1887 Benidoleig y caído el 11 de octubre de 1915 en Souain-Perthes-lès-Hurlus durante la segunda batalla de Champaña.
  • Soldado de 2ª clase José Cazaux, nacido el 14 de julio de 1885 en Alzira y caído el 1 de noviembre en Saint-Remy-sur-Bussy.
  • Soldado de 2ª clase José Miguel Solivares, nacido el 26 de mayo de 1894 en Tárbena y caído el 17 de noviembre en Kalkova, Serbia .
  • Soldado de 2ª clase José Antonio Martínez, nacido el 8 de septiembre de 1892 en Ayora y caído el 18 de noviembre en una ambulancia en Stroumitsa, actual Macedonia del Norte durante la campaña Serbia.
  • Soldado de 2ª clase Ernest Vila, nacido el 23 de diciembre de 1872 en la Font de la Figuera y caído el 24 de noviembre en el hospital marítimo de Bizerta, Túnez.
  • Soldado de 2ª clase Francisco Cuesta, nacido el 26 de diciembre en Santa Pola y caído el 13 de diciembre en el Hospital Maillot en Argelia.

Caídos en 1916

Trinchera alemana durante la batalla del Somme
Trinchera alemana durante la batalla del Somme

En 1916 comenzó una de las batallas más largas de la guerra, la batalla del Somme en la que murieron 7 valencianos. Uno de ellos fue el más joven en morir y el 4 de julio, el día que más valencianos murieron de 1916. Los caídos en 1916 fueron:

  • Soldado de 2ª clase Bautista Cazaux, nacido el 19 de febrero de 1893 en Villarreal y caído el 12 de junio en el Hospital General de Montpellier.
  • Soldado de 1ª clase Antonio Marzel, nacido en 1891 en Valencia y caído el 4 de julio en Belloy-en-Santerre durante la Batalla del Somme.
  • Soldado de 2ª clase José Gómez, nacido el 17 de septiembre de 1892 en Albatera y caído el 4 de julio en Belloy-en-Santerre durante la Batalla del Somme.
  • Soldado de 2ª clase José Navarro, nacido el 8 de diciembre de 1885 en Benimodo y caído el 4 de julio en Belloy-en-Santerre durante la Batalla del Somme.
  • Soldado de 2ª clase Vicente Figuerola, nacido el 18 de abril de 1891 en Valencia y caído el 7 de julio en Belloy-en-Santerre durante la Batalla del Somme.
  • Soldado de 2ª clase José Font, nacido el 15 de junio de 1899 en Relleu y caído el 8 de julio en Dompierre-Becquincourt durante la Batalla del Somme. José fue el valenciano más jovén en morir durante la primera guerra mundial, tenía 17 años cuando cayó en combate.
  • Soldado de 2ª clase Manuel Sánchez, nacido el 2 de noviembre de 1892 en Valencia y caído el 9 de julio en Villers-Bretonneux durante la Batalla del Somme.
  • Soldado de 2ª clase José Martínez, nacido el 17 de marzo en Albatera y caído el 9 de agosto en una ambulancia en Samli, Grecia.
  • Soldado de 2ª clase Francisco Juan Bas, nacido el 3 de febrero de 1877 en Benimantell y caído el 3 de septiembre en la trinchera Terline durante la Batalla del Somme.
  • Soldado de 1ª clase Francisco Verdú, nacido en 1895 en Alicante y caído el 24 de septiembre en Tripotamos, Grecia.
  • Cabo Vicente Berenguer, nacido el 28 de julio de 1887 en Callosa d’en Sarrià y caído el 7 de octubre en Kremenitsa, Macedonia del Norte, probablemente durante la Batalla del Río Crna.

Caídos en 1917

7 valencianos murieron en 1917, destacando la batalla del Camino de las Damas en la que murieron 3 valencianos. 

  • Soldado de 2ª clase Francisco Sebastián García, nacido el 21 de enero de 1890 en Alicante y caído el 18 de enero en Lahcé, Serbia.
  • Soldado Hervé Bernabeu, nacido el 16 de septiembre de 1897 en Alicante y caído el 16 de abril en Craonnelle durante la batalla del Camino de las Damas.
  • Soldado de 2ª clase Juan Boronat, nacido el 12 de junio de 1889 en Calpe y caído el 16 de abril en Chermizy-Ailles.
  • Soldado de 2ª clase Bernardino Sanduga, nacido el 20 de mayo de 1886 en Jalón y caído el 17 de abril en Aubérive durante la batalla de las Colinas.
  • Soldado de 2ª clase Manuel Roig, nacido el 28 de enero de 1893 en Oliva y caído el 21 de abril en Aubérive durante la batalla de las Colinas.
  • Soldado Orán Casto, nacido el 30 de enero de 1880 en San Mateo y caído el 14 de mayo en el Hospital Militar Michel-Lévy de Marsella.
  • Brigadier Pedro Arturo María Garonne, nacido el 17 de marzo de 1896 en Valencia y caído el 12 de agosto en una ambulancia en Sept-Vallons.

Caídos en 1918

Pintura sobre la firma del armisticio del 11 de noviembre de 1918
Pintura sobre la firma del armisticio del 11 de noviembre de 1918

1918 fue el último año de la Primera Guerra Mundial y el segundo en el que más valencianos murieron, 14 soldados murieron, entre ellos el caído de mayor edad. Fueron:

  • Soldado Ángel Andreu «Comediante», nacido el 27 de mayo de 1897 en Valencia y caído el 12 de marzo en Ville-aux-Bois-lès-Pontavert.
  • Soldado de 2ª clase Luis Ángel Gregorio Maurel, nacido el 30 de diciembre de 1895 en Castellón de la Plana y caído el 24 de abril en Lassigny.
  • Soldado de 2ª clase Baltasar Verdú, nacido el 6 de enero de 1898 en Alzira y caído el 26 de abril en Cachy durante la Batalla de Amiens.
  • Cabo Silvestre Berenguer, nacido el 22 de octubre de 1894 en Polop y caído el 18 de julio en Villers-Hélon durante el primer día de la Batalla de Soissons.
  • Soldado de 2ª clase Benjamin Peidro, nacido el 12 de mayo de 1882 en Alcoy y caído el 22 de julio en la Batalla de Longpont.
  • Brigadier Pedro Juan Julio Domingo Clarés, nacido el 22 de diciembre de 1890 en Torrevieja y caído el 15 de agosto en Warsy.
  • Soldado de 2ª clase José Llorca, nacido el 5 de febrero de 1894 en Alicante y caído el 5 de septiembre en la Batalla del Molino de Laffaux
  • Soldado de 2ª clase José Fito, nacido el 5 de julio de 1895 en Moixent y caído el 11 de septiembre en la Batalla del Molino de Laffaux.
  • Soldado de 1ª clase Vicente Buenaventura, nacido el 21 de mayo de 1891 en Beniopa y caído el 14 de septiembre en la Batalla del Molino de Laffaux.
  • Soldado de 2ª clase Germán Bruno Pedro Desbernats, nacido el 3 de junio de 1898 en Alicante y caído el 28 de septiembre en Cuperly.
  • Soldado Ángel Ballester, nacido en 1870 en Valencia y caído el 14 de octubre de 1918 en el hospital complementario Nº9 de Lyon. Ángel fue el valenciano más mayor en morir en la guerra, tenía 48 años. 
  • Sargento Antonio Bisquert, nacido el 28 de abril de 1890 en Jávea y caído el 30 de octubre en Hérie.

Antonio fue el último valenciano en morir con la Gran Guerra en curso, el último en morir en combate, sin embargo no fue el último valenciano en morir por la guerra, después de la firma del 11 de noviembre de 1918 hubo 3 bajas mas. Fueron:

  • Soldado de 2ª clase José Ramón Macia, nacido el 24 de marzo de 1879 en Elche y caído el 14 de noviembre en una ambulancia en Lenoncourt tres días después de la firma del armisticio.
  • Soldado de 2ª clase Francisco Mallol, nacido el 7 de julio de 1894 en Denia y caído el 30 de noviembre en el Hospital de Evacuación Nº18 en Meaux.

1919 y el soldado desconocido

Pese a que la guerra terminó en 1918, el último soldado valenciano en morir lo hizo en 1919 seguramente debido a las heridas recibidas durante la contienda. Su nombre fue Salvador Orts, soldado de 2ª clase nacido el 8 de mayo de 1896 en Cullera y caído el 5 de marzo en el hospital militar de Meknes en Marruecos.

Además he de mencionar a Miguel Tomás Pardo, un valenciano de Villena que apareció en un primer momento en la base de datos, pero que al volver a buscarlo para complementar la información necesaria para este artículo no me ha vuelto a aparecer, por lo que no puedo saber más información que la que me apunté en un primer momento. 

Ojalá algún día podamos saber a ciencia cierta cuántos valencianos combatieron y murieron en la Primera Guerra Mundial, sirva este artículo como un primer paso para conseguir ese objetivo.

Quizá te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *