Valentín Silvestre Fombuena es el nombre de un pionero, un inventor valenciano completamente olvidado, el primer pionero de la automoción española del que vamos a hablar.
Valentín Silvestre nació en Llíria en 1831, de joven trabajó en el taller de su padre y sus tiempos libres los dedicaba a estudiar por su cuenta. Valentín se convirtió en un inventor prolífico y todo de manera autodidacta.
Entre 1853 y 1878, el valenciano solicitó 15 patentes para varias de sus invenciones, y pese a que aquí vamos a hablar de automoción, Valentín inventó de todo. A continuación expongo una lista de algunos de los inventos que patentó sacados de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
- Una máquina para hacer cigarrillos engomados o sin engomar con picadura ordinaria.
- Aparato triturador y pulverizador para triturar varias materias como minerales, semillas, pulpas, etc.
- Escopeta de un solo cañón regular auxiliado de otro de un tercio de longitud, que dispara 12 tiros correlativos.
- Sistema de fusiles de tiros múltiples.
- Sistema de carabinas de tiros múltiples.
- Sistema de prensas para la extracción de aceite y vinos.
- Un nuevo aspirador.
- Sistema de lámparas para quemar toda clase de aceites sin necesidad de tubos de cristal.
- Sistema de norias para elevar aguas.
- Copiador múltiple automotor para cartas, planos, dibujos…
El locomóvil
Otro de los sectores donde Valentín patentó sus inventos fue en el del ferrocarril, entre otras cosas patentó un sistema de traviesas de hierro y un sistema de frenos para los ferrocarriles.
Y fue dentro de este sector, donde Valentín se convirtió en pionero de la automoción. Los trenes necesitan de unas vías para poder desplazarse, pero ¿Qué pasaría si pudieran moverse libremente sin necesidad de vías?
Esto es lo que probablemente se preguntó en valenciano que en 1855, aunque lo patentó en 1858, inventó un locomóvil, una especie de locomotora pequeña la cual tenía la capacidad de moverse sin necesidad de raíles.
Un locomóvil no dejaba de ser una máquina de vapor (Valentín también había patentado una máquina de vapor rotativa), con ruedas de tractor, las cuales permitían que se pudiera mover por el campo sin problema.
Gracias a la patente sabemos varias cosas del locomóvil del valenciano. Tenía cuatro ruedas y era de tracción delantera. La transmisión utilizaba unos cilindros rotatorios de expansión y la dirección se aplicaba sobre un eje trasero rígido, haciendo girar todo el eje con un engranaje.
También sabemos que el locomóvil de Valentin, el primero que se construyó en España, se puso a prueba en el Jardín Botánico de Madrid, ante la atenta mirada del ministro de Fomento, aunque como no dispongo de la fecha exacta no puedo saber si fue Pedro Salaverría, Joaquín Ignacio Mencos o Rafael de Bustos y Castilla-Portugal.
Lamentablemente Valentín no llegó a conseguir que su invento tuviera éxito comercial, motivo más que probable, para que su nombre sea otro de esos que se encuentran en el total olvido.
La locomotora para caminos ordinarios, como denominaba Valentín a su invento, no parece que llegase a desplazarse más allá de aquella exhibición que realizó frente al ministro, pues el primer contacto con un locomóvil en movimiento le pertenece a otro inventor que nada tiene que ver con el valenciano.
Termino este artículo con recordando, que da igual lo que digan, el primer “coche” de la historia de España, lo construyó un valenciano, lo construyó Valentín Silvestre Fombuena.
El primer automóvil de la historia de España fue construido por un valenciano y unos años más tarde, habría otro valenciano que también haría historia en el sector de la automoción español.
Muchas gracias por el artículo. Soy bisnieto de V. Silvestre y con aportaciones de mi familia, mi amigo y escritor Enrique J. de Lara escribió una interesante biografía novelada («El inventor») que se publicó en Aache ediciones de Guadalajara.
Hola Jacinto, muchas gracias por tu comentario! Me topé con la novela cuando preparé el artículo, a ver si en algún momento me hago con ella y la leo. Un saludo!
Hola, ¿conseguiste la novela? Si quieres te la puedo enviar yo. Y otra cosa: estoy tratando de encontrar datos de mi bisabuelo Valentín. Se el año de nacimiento, pero no el día y el mes y me serían de utilidad para encontrar la fecha de matrimonio y el lugar. ¿Podrías indagar en el registro parroquial o en el civil de Llíria? Te lo agradecería un montón.