El Ayuntamiento de Xàtiva, a través de su portal Xàtiva Turisme, promociona de vez en cuando en redes sociales el “slow tourism” que no deja de ser una forma “guay” de animar a los visitantes a que no vean la ciudad en un solo día. Sin embargo, para que el slow tourism sea una realidad en la ciudad, Xàtiva tiene que poder ofrecerlo y para ello hay que aumentar la oferta turística en la misma. Por eso hoy traigo 18 propuestas para que necesites más de un día para visitar Xàtiva.
La idea es que muchas de estas propuestas se retroalimenten la una con la otra, como veremos en el último ejemplo. He dividido las propuestas en tres grupos; elementos tradicionales donde la idea es potenciar el patrimonio urbano que ya tenemos en la ciudad, elementos modernos donde la idea es aprovechar nuevos elementos que debemos crear para atraer el turismo y fiestas y tradiciones donde lógicamente se proponen ideas para mejorar nuestras fiestas. Pero antes de empezar, la primera propuesta que hay que hacer es la siguiente:
Propuesta 1: Una oficina de turismo abierta
No puedes intentar que el turismo en tu ciudad sea un elemento importante, si cuando los visitantes llegan a la ciudad no encuentran una oficina de turismo abierta. Algunos usuarios han denunciado por redes en numerosas ocasiones como llegan a la ciudad autobuses de visitantes que se encuentran con la oficina cerrada. Esto es algo que NO debemos perpetuar. Se debe realizar un horario permanente, fácil de encontrar en internet y que tenga en cuenta todos aquellos días donde pueden venir visitantes a la ciudad, independientemente de que se trate de los meses de verano o de invierno.
Y ojo, soy consciente que para poder llevar adelante estas propuestas se necesita financiación, la idea no es que mañana estén todas aplicadas, si no que se considere la creación de un plan turístico que poco a poco y con el paso de los años vaya implementando las propuestas. Estoy convencido, que todas y cada una de estas ideas tienen lugar en nuestra ciudad y conseguirían generar un poco mas de turismo para Xàtiva.
Elementos Tradicionales
Propuesta 2: Apertura del patrimonio urbanístico cerrado.
Un error que comete constantemente el portal de Xàtiva Turisme en redes, es promocionar elementos que no se pueden visitar. En sus redes podemos ver como promocionan lugares como la Torre del Sol o la Ermita de Sant Josep, dos lugares en los que no se puede entrar o que solo se pueden visitar si contratas una visita privada. Es necesario que estos lugares tengan horarios claros, que se puedan visitar gratuitamente o pagando una entrada, pero que se puedan visitar. Nadie va a una ciudad a ver una iglesia o una ermita por fuera a menos que sea realmente espectacular.
En esta imagen podemos ver un tweet del perfil de Xàtiva Turisme, en el que aparece una foto de la Torre del Sol y nos indican un enlace para comprar las entradas, sin embargo al acceder a este enlace no aparece la torre por ningún lado, en realidad nos redirigen a la compra de las entradas del castillo.
Solo con este movimiento ya tendríamos varios elementos más que añadir a la lista de cosas que ver en Xàtiva, además en algunos casos su interior se puede utilizar para contar algo sobre nuestra ciudad.
- Ermita de Sant Josep
- Torre del Sol
- La Nevera
- La parte trasera de Sant Domènec
- Torre de l’Almetla
Propuesta 3: La Iglesia de Sant Feliu
Sant Feliu es un elemento de nuestra ciudad totalmente desaprovechado, si un visitante intenta ver cuando se puede visitar a través de internet se va a encontrar con la indicación de que debes preguntar en la oficina de Turismo, la cual en muchas ocasiones se encuentra cerrada, al igual que la iglesia. La que fue catedral de la diócesis de Saetabis en época visigoda debe estar abierta. Además en su interior se podrían colocar carteles informativos sobre personas relevantes que puedan estar enterradas en su interior, así como de la propia historia de Sant Feliu y la diócesis de Saetabis.
Propuesta 4: Restauración
Cuando escribo este artículo, 11 son los elementos de la ciudad de Xàtiva que se encuentran en la lista roja de Hispania Nostra. Cabe decir que se debería restaurar cada uno de estos elementos y no permitir su deterioro, pues forman parte, nos guste o no, de nuestra historia colectiva. Con su restauración se les podrían dar usos por parte del ayuntamiento ya sean como espacios para el ciudadano, como ocurre con la casa de la cultura o la de la juventud, convertirlos en museos o cualquier otro uso como por ejemplo, un mirador de la ciudad.
- Antigua estación de Xàtiva. En ella se podría construir un Museo del Ferrocarril donde contar la historia de este medio de transporte en Xàtiva y las comarcas.
- Papelera San Jorge. Que mejor ubicación para poder establecer un Museo del Papel donde contar la historia de Abu Masaifa y su molino, así como otros elementos relacionados.
- Molino Sarrampedra.
- Ermita de San Antonio.
- Torre-campanario de Santa Tecla. Sería una ubicación perfecta para convertirla en un mirador donde poder ver la ciudad desde un punto radicalmente diferente.
- Las diferentes casas-palacios de la ciudad.
Propuesta 5: Baños árabes y Ninfeo
Tenemos en la zona del Raval dos elementos únicos. Los baños árabes y el ninfeo romano son dos elementos urbanísticos que no todas las ciudades tienen y deberíamos explotarlos mucho mejor. Los baños árabes necesitan una restauración urgente y en caso de ser posible, ser integrados en el ambiente haciendo que dejen de ser un “pegote” en medio de la calle.
Hace un tiempo me topé con un proyecto de unas estudiantes de arquitectura, o al menos eso recuerdo, en el que proponían una obra por la que los baños árabes sería un espacio en el que la gente podría entrar ya fuera para visitarlos o simplemente pasando por ellos yendo a su casa o a hacer la compra. Desgraciadamente no me guardé aquel proyecto y no he sido capaz de encontrarlo, pero era una idea muy buena, pues integraba los baños en el ambiente, permitía entrar en ellos y lo hacían sin despreocuparse de la protección del lugar contra el deterioro que esto podría generar.
Por otro lado tenemos el ninfeo romano, un elemento desconocido para la mayoría de la población ya que hasta hace poco no había ni siquiera un cartel que indicara su ubicación. Este se trata de un lugar más complejo pues se encuentra bajo un bloque de edificios donde viven familias. Aún así desde el ayuntamiento se podría organizar un plan para que con el paso de los años ese edificio se vaya quedando vacío, pasando su propiedad al ayuntamiento para que llegado el momento se pueda reconvertir en un museo de Roma en la ciudad, restaurar el ninfeo y ofrecerlo como un atractivo turístico más. Ya que en la actualidad solo se puede visitar en ocasiones muy contadas.
Propuesta 6: El Real Convento de Santa Clara
El convento es uno de los edificios más grandes de la ciudad. El ayuntamiento continúa con esa idea de convertirlo en los nuevos juzgados y en un nuevo espacio cultural. Una idea criminal bajo mi punto de vista. Si necesitamos unos nuevos juzgados, existen en la zona del Simarro y de la escuela de idiomas varios solares de gran tamaño donde se podrían construir los nuevos juzgados, alejándolos a ellos y a todos los problemas que puedan generar, de la zona centro de la ciudad y dando un poco más de vida a estas dos zonas donde en la actualidad hay poco movimiento.
Respecto al espacio cultural, a día de hoy entre la Casa de la Cultura, Sant Domènec, la Casa de la Enseñanza y otros lugares de la ciudad tenemos ya unos diez espacios donde realizar exposiciones, presentaciones o cualquier otra cosa relacionada. Personalmente no creo que una ciudad que puedes recorrer caminando de una punta a otra en una hora y de treinta mil habitantes necesite un nuevo espacio cultural.
La propuesta para el convento es, en primer lugar restaurarlo e intentar dejarlo lo más parecido posible a sus años de mayor esplendor y segundo, instalar en el interior un Museo de la Ciudad no invasivo con el espacio. Existen muchas cosas de nuestra historia que no son contadas y no aprovechamos. El convento se podría dividir en pequeñas zonas que sirvieran para contar todo estos elementos en un trayecto circular que permitiera al visitante conocer el edificio y la historia de la ciudad. Pongamos un ejemplo.
A día de hoy una persona que venga a la ciudad atraída por la familia Borja se marchará completamente decepcionada, pues más allá de las estatuas de la Seu y las reliquias que se conservan en su museo no hay absolutamente nada. En el Museo de la Ciudad de Santa Clara se podría establecer una sección dedicada a los Borja, con retratos de los papas, cardenales y militares nacidos aquí, recreaciones de la vestimentas que utilizaban, etc.
Tras salir de la zona de los Borja podrían llegar a la zona de la Orden de Montesa, dedicada a los tres maestres setabenses que tuvo. Podríamos nutrirnos de la cercanía con Montesa y nuevamente mostrar retratos, reproducciones de vestimenta, el armamento que utilizaban o mencionar la historia de “Trobes en lahors de la Verge Maria”, la primera obra literaria impresa en España, promovida por el maestre setabense Lluis Despuig y donde participaron varios setabenses.
Así hasta que todos los espacios hayan sido completados. Entre cada uno de los espacios se podrían colocar otros elementos que no sean suficientes como para dedicar una sección como obras de arte por ejemplo que no quepan en el museo de bellas artes o estén expuestas en lugares donde la ciudadanía no puede verlas.
Propuesta 7: El Castillo
Las propuestas para el castillo son simples, se debe mantener un cuidado correcto, realizando obras de restauración supervisadas por expertos, ver ladrillos actuales en algunos lugares del complejo resulta vergonzoso. La antena que se encuentra en su interior se debe reubicar, el castillo no es el lugar para ella. Además se debería ofertar ciertas ocasiones en las que se pueda visitar el castillo de noche, visitas guiadas o incluso la posibilidad de dormir en el interior del castillo en ocasiones especiales como se hace en otros lugares como el Oceanogràfic.
Propuesta 8: La catedral
Esta es quizás, la propuesta mas descabellada de todas y puede que la mas improbable de hacerse realidad, pero como nunca se sabe hay que mencionarla. Hay que ser conscientes que las catedrales atraen mucho, es poco probable que cualquiera de nosotros hayamos hecho un viaje a un lugar donde hay una catedral y no hayamos entrado a verla. La Colegiata es un edificio que ya de por si genera atracción, pero si estuviera catalogada como catedral generaría mucho mas atractivo y visibilidad para la ciudad. Por ejemplo, Xàtiva podría aparecer en el listado de catedrales de España que podemos encontrar en la Wikipedia.
En la propia web de Xàtiva Turismo podemos leer «La Colegiata. Erigida para ser catedral». La catedralidad de nuestro templo grande es algo que se ha intentado conseguir en el pasado, por desgracia nunca lo hemos conseguido. Sin embargo en el pasado se intentó la consagración catedralicia de la mano de la creación de una nueva diócesis, desmembrando las de Valencia y Orihuela. Algo que lógicamente no querían los obispos de dichas diócesis.
Hoy en día deberíamos enfocar este reto desde otro punto de vista. En las diócesis valencianas de Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante existen dos catedrales, una de las rutas a seguir podría ser la de elevación de la Seu a concatedral de la Archidiócesis de Valencia.
La otra opción, quizá las mas irreal de las dos, sería la elevación de la Seu a catedral como «catedral titular». Al fin y al cabo hoy en día existe la diócesis de Saetabis como diócesis titular. Soy consciente de que no existe nada parecido a una catedral titular en el mundo y por eso la considero una idea improbable, pero al fin y al cabo esto se trata de dar ideas y que gente que controle mas de este tema vea si es algo viable o no. El ayuntamiento sin lugar a dudas, debería apoyar activamente los esfuerzos para conseguir este estatus.
Elementos Modernos
Propuesta 9: Xàtiva Film Office
El cine es la campaña de publicidad más rentable que existe, no sólo no cuesta dinero sino que lo genera directa e indirectamente en la ciudad durante el periodo de grabación y tras su estreno, ya que si la obra tiene éxito puede generar mucho turismo en la ciudad.
En los 60 fuimos escenario para la película Tintín y el misterio de las naranjas azules y más recientemente en 2023 el castillo se utilizó para grabar unas escenas de la segunda temporada de la serie Andor de Star Wars. Que se graben películas y series en nuestra ciudad nos permite ponernos en el punto de mira, que nuestra ciudad aparezca en artículos, videos o webs como CineMapper es publicidad gratuita que no podemos perder. Para conseguir que vengan a grabar producciones a nuestra ciudad necesitamos hacer dos cosas.
Desde el ayuntamiento se deben dar facilidades, debemos ser una ciudad competitiva y atractiva para las productoras. Marvel, pese a ser una productora estadounidense, graba casi todas sus películas en Canadá por los beneficios que ofrece el país. Xàtiva debe, en la medida de lo posible, ser Canadá. Pero nada de esto sirve si no nos conocen, la creación de la Xàtiva Film Office sería el empuje necesario para conseguir atraer producciones. Esta comisión debería encargarse de organizar un catálogo de localizaciones en la ciudad, tanto interiores como exteriores y viajar a los diferentes eventos cinematográficos, nacionales e internacionales para promocionar la ciudad, sus espacios y sus beneficios. Además de colaborar con las oficinas de Valencia y España.
Obviamente aquí entran en juego las restauraciones de algunos de los lugares que he mencionado en el grupo anterior. Seremos más atractivos si a parte del castillo y la Seu tenemos un convento de corte medieval o una estación de tren operativa del siglo XX.
Propuesta 10: Xàtiva Mural
Fanzara es un pueblo de la España vaciada de la provincia de Castellón, uno de estos pueblos que los únicos visitantes que recibe son aquellos que van a las fiestas del pueblo. Sin embargo decidieron empezar una iniciativa que llenó de gente y de color sus calles, el MIAU; Museo Inacabado de Arte Urbano. Básicamente invitaron a artistas a ir a su pueblo y pintar murales de todo tipo como podeis ver a continuación.
Si un pueblo como Fanzara pudo hacerlo, Xàtiva también. Murales donde contar la historia de la ciudad y sus personajes o que simplemente sean decorativos. Los únicos murales que no fomentaría son aquellos de corte político o reivindicativo ya que podrían generar el efecto opuesto a lo deseado con esta propuesta. Se tendría que preguntar a la población quién desea un mural en su casa y facilitar la producción de los mismos. Imagínate ir caminando por la calle del Diputado Villanueva y ver un gran mural donde se le represente a él, a su hermano Jaime y a Manuel Albelda en las Cortes de Cádiz.
Además aquellos murales que cuenten una historia podrían llevar un cartel explicativo junto a ellos, al igual que ocurre en los murales de Gallocanta en Aragón.
Propuesta 11: Estatuas
Otro elemento que cada vez es más atractivo para los visitantes son las estatuas. Pero no las estatuas como las que tenemos en la ciudad de los papas o Ribera. En ciudades como Budapest o Praga existen esculturas ocultas o incluso de pequeño tamaño que se han convertido en todo un atractivo para las ciudades.
Hace unos meses falleció Manolo García, un hombre que forma parte del imaginario colectivo de la ciudad ya que todos lo vimos en algún momento frente a la fuente de los 25 chorros trabajando. Con la noticia de su muerte @llinamarti propuso en redes colocar frente a la fuente una estatua que le recordase, matando dos pájaros de un tiro pues también se podría recordar un trabajo como el de embogador. Esta es otra utilidad que le podemos dar a las estatuas en nuestra ciudad, recordar antiguos trabajos que ya se han perdido.
O podríamos realizar una ruta del asedio de 1707, con estatuas a lo largo del recorrido seguido por las tropas borbónicas por la ciudad donde se representen los combates vividos.
Propuesta 12: Carteles temáticos
Mirad el siguiente video:
Uno de los elementos que suelen pasar más desapercibidos de las ciudades son los carteles que nos indican cómo se llaman las calles. Podríamos utilizar estos elementos para dar un toque de color a la ciudad. Si un cartel, pongamos el de la calle Mossèn Uríos como ejemplo, se debe cambiar debido al mal estado, en vez de cambiarlo por el típico cartel de siempre se podría realizar una ilustración de Saturnino Urios con elementos de su historia que diferencie este cartel del resto. Poco a poco, respetando los carteles históricos y la visibilidad de los mismos, se podrían ir haciendo estos carteles especiales que estoy seguro supondrán un gran atractivo turístico.
Propuesta 13: Rutas y otros elementos
Con todas estas propuestas aún podemos hacer varias cosas. Mira el siguiente video:
Con los murales, estatuas y otras expresiones artísticas de la ciudad podríamos generar rutas que nos permitiese alejar a la gente de la zona centro, beneficiando los elementos de la ciudad que no se encuentran dentro de los límites de la muralla como la zona del raval. Ruta de los murales, de las estatuas, del asedio de 1707; las posibilidades son innumerables.
Respecto al video, descartaría la idea de una app móvil, pues el coste de crearla sería muy alto y el uso que se le daría prácticamente ínfimo. La solución podría ser un mapa especial de la ciudad disponible en la casa de la cultura donde se anime a la gente a caminar por la ciudad, perderse por nuestras calles, retándolos a encontrar ciertos elementos en las fachadas o incluso potenciar lo de la “Ciudad de las mil fuentes” animando a la gente a encontrar las más representativas.
Propuesta 14: Pasaporte Xàtiva
El pasaporte Xàtiva sería otra opción para animar a la gente a visitar todos los atractivos turísticos para conseguir todos los sellos. Son muchos los casos donde se ofrecen estos pasaportes; el metro de Madrid, las tiendas LEGO o las estaciones de tren de Japón son solo algunos ejemplos alrededor del mundo donde podemos conseguir un pasaporte especial donde poner sellos.
Obviamente para esta propuesta necesitamos previamente haber aumentado los lugares que se pueden visitar, como he apuntado en el primer grupo de propuestas, y que se encuentren abiertos cuando nos visiten. Además se podrían realizar sellos especiales y solo disponibles en determinados momentos del año, como durante las Fallas, la Fira d’Agost, el Belén o por ejemplo durante las visitas nocturnas del castillo antes mencionadas, con lo que podríamos animar a la gente a venir en mas de una ocasión a la ciudad.
Otra opción sería uno que fuera únicamente adquirible si el visitante encuentra todos los elementos ocultos de la ciudad que podemos introducir en el punto anterior. Se podría incluso ofrecer una recompensa para aquellos que completasen el pasaporte completo como un imán exclusivo de la ciudad o cualquier detalle simple y no costoso de producir para incentivar a que la gente se haga con un pasaporte y lo rellene. El pasaporte a su vez se podría ofrecer gratuitamente o por un módico precio de 1€/1,50€.
Fiestas y Tradiciones
Propuesta 15: El belén monumental
Todos los años cuando llega diciembre, Xàtiva aparece por televisión gracias a su belén monumental, el más grande de España. Un récord que dentro de poco seguro que nos quitan. El belén se debe mejorar, debemos ampliarlo al parque de la Glorieta o a la calzada de la alameda. Se deberían construir mas escenas en su interior, imaginemos una calle dentro del belén, el visitante mira a la derecha y ve a unos comerciantes vendiendo algo, a la izquierda un pobre pide limosna, en las alturas dos mujeres conversan desde sus ventanas a la vez que un gato camina por el tejado de las casas. Todo esto serviría para llenar de vida el belén con más tamaño y más ninots que generarán un mayor interés. Si se representa un campamento militar deberíamos poder ver al menos un grupo de militares entrenando, descansando o de guardia. Algunos ninots o elementos podrían ser anacrónicos y estar ocultos generando nuevamente una especie de reto en el visitante.
Pero si hay una cosa que debe cambiar si o también cada año es la distribución. Un visitante que venga a ver el belén por primera vez, si no se marcha decepcionado, lo más probable es que no vuelva al año que viene, ya que no hay novedad, es el mismo belén cada año con pequeñas diferencias y eso no es ni positivo ni deseable. Y lo más importante, el 1 de diciembre el belén tiene que estar abierto.
Propuesta 16: La Fira d’Agost
Nuestra feria de agosto es la más antigua de toda España, eso es algo que no nos pueden quitar, sin embargo parece que se muera. Debemos ampliar la feria aún más, se deben dar facilidades para que comerciantes de diferentes partes puedan poner sus paraetas en la feria, bajando las tasas por ejemplo o ampliando la zona de la ciudad que abarca la feria, a más espacio más puestos que se pueden poner.
Si nuestros vecinos, y competidores, pueden crecer nosotros también. Si queremos competir con ferias como la de todos los santos de Cocentaina, el objetivo de nuestra mirilla tiene que ser crecer y ampliar.
Propuesta 17: La Feria medieval / Feria Borja
La feria Borja es una muy buena idea para aprovechar el tirón de la familia. Debemos convertirla en una feria medieval de relevancia. Para ello, a parte de lo que ya se está haciendo y a las ideas de ampliación y mejora lógicas, creo que la propuesta más interesante que se le puede hacer a esta feria es la de generar en ella una feria viva.
A lo que me refiero es a que no sea una feria en la que vienes, te das una vuelta por las paraetas, comes algo y te vas. Imaginemos que vas caminando por la calle y de repente te encuentras con un pasacalles itinerante o con eventos espontáneos en los que debes estar ahí para verlos; un hombre roba algo de un puesto y unos soldados le persiguen y le capturan, un condenado a muerte camina hasta su destino, una anciana intenta venderte una “pócima” para enamorar a tu amada/o, unos soldados patrullan la ciudad o un monje predica al pueblo. Incluso podríamos organizar mini representaciones teatrales relacionadas con momentos relevantes de la familia Borja.
Esto haría que la gente quisiera estar presente por las calles esperando encontrarse con un evento de este tipo y desde luego sería todo un éxito en el mundo de las redes sociales en el que vivimos hoy en día. Para ello se podría contratar a actores o contar con la colaboración de las fallas locales.
Propuesta 18: Promocionar la ciudad
Por último me gustaría ofrecer una propuesta destinada a como promocionar la ciudad. Hay que ser conscientes que muchas de estas propuestas, de llevarse a cabo, atraerían la atención de los medios de comunicación, como ocurre cada diciembre con el belén. Esto nos aportaría una primera publicidad pero no nos podemos quedar ahí.
Como he mencionado antes, vivimos en un mundo donde las redes sociales importan y mucho, el ayuntamiento, en colaboración con los negocios de la ciudad, podría invitar a diferentes creadores de contenido a venir a visitar la ciudad. La idea sería que esta colaboración con los comercios locales a los creadores les costara poco el viaje, por no decir nada.
Pongamos un ejemplo, el ayuntamiento invita a un creador a venir, gracias a un acuerdo previo este creador puede dormir gratis en un hotel y, si lo desea, comer y cenar en dos restaurantes diferentes. Las entradas a los museos y demás atractivos también le salen gratis, a cambio este creador realiza varias publicaciones sobre la ciudad para sus redes sociales. Si se consigue, el ayuntamiento solo tendría que pagar el transporte del creador por lo que el coste de esta publicidad sería extremadamente inferior a lo que puede costar una campaña en televisión, periódicos o carteles de cualquier tipo.
Pongamos un ejemplo
Llegados a este punto, pongamos un ejemplo de las posibilidades de estas propuestas. Volvamos con la familia Borja. Imaginémonos que alguien llega a Xàtiva atraído por los Borja. Con todas estas propuestas sobre la mesa, el turista visita en primer lugar la Seu, donde ve sus estatuas, algunos retratos y reliquias, después camina hasta el Museo de la Ciudad, donde puede ver recreaciones de la vestimenta que llevaron así como conocer a mas miembros interesantes de la familia, al salir va a tomar algo al mercado medieval donde se esta representando las fiestas vividas en la ciudad con la proclamación papal de Alfonso de Borja y termina yendo a la oficina de turismo para conseguir el sello especial de la feria Borja, pasando por delante de los murales dedicados a la familia que hay por las calles setabenses.
La cosa cambia ampliamente a lo que pueden hacer hoy, entrar en la Seu, leer cuatro carteles informativos en el antiguo hospital y hacer una foto a la fachada de la casa natalicia de Alejandro VI.
Como ya he dicho, para todo esto necesitamos sin lugar a dudas, ganas e inversión para llevarlas a cabo.