Sargento Bellver, el setabense que liberó París.

En 2017 descubrí la historia de unos españoles que habían sido los primeros en entrar en la París ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial aunque sorprendentemente no fue hasta este 2023 cuando, preparando el artículo sobre los valencianos de La Nueve, descubrí que hubo uno de Xàtiva. Me puse entonces a trabajar para poder escribir este artículo que sirva para dar a conocer y contar la historia de Ricardo Bellver, el setabense de La Nueve.

Por Carlos Arruñada.

Primeros años

Su nombre real fue Ricardo Angulo Bellver y su historia no empieza en Xàtiva, sino en Villena. Nació allí a las seis del 24 de septiembre de 1916 en el número 38 de la calle Joaquín Costa, actual Escultor Navarro Santafé, fue hijo de Ricardo Angulo Aragonés, nacido el 9 de octubre de 1879 y de Emilia Bellver Roca, nacida el 3 de febrero de 1882. Sus abuelos paternos eran Miguel Angulo Santamaría y Teresa Aragonés Llorca y los maternos eran Enrique Bellver Sánchez y María Roca Cortés, todos y cada uno de los miembros de su familia eran de Xàtiva. ¿Cuál es el motivo para que Ricardo, siendo toda su familia de Xàtiva, naciera en Villena? No tengo respuesta para esa pregunta, mi hipótesis es que su nacimiento fue algo circunstancial, probablemente debido a que su padre, que en la documentación aparece relacionado en trabajos artesanales y agrícolas, se encontraría trabajando en la localidad alicantina o de paso por ella. 

En Xàtiva, Ricardo vivió con sus padres y su abuelo materno en el número 14 de la plaza Ferrer y Guardia. Localizar la casa familiar tampoco resulta fácil. En la actualidad esa plaza lleva el nombre de Plaça dels Vinticinc Xorros y tanto hoy como en 1933, año del mapa más cercano a 1936 que se conserva en el Archivo Municipal de Xàtiva, no existe ninguna vivienda con el número 14 en la plaza.

Hay dos casas que llevan el 13 y dos que llevan el 15, pero ninguna el 14. Sí que existen dos casas con el número 14 en las calles adyacentes, San Pascual y Porta de Cocentaina. La localización de esta casa fantasma es todo un misterio, en el censo aparece también el número 12, el cual tampoco existe en la plaza pero sí en las calles contiguas, por lo que es posible que viviera o en el número 14 de la calle San Pascual o en el 14 de la Porta de Cocentaina.

Sabemos que Ricardo sabía leer y escribir, habilidades que probablemente adquirió en una de aquellas escuelas populares que algunos profesores organizaban en sus casas y donde los hijos de la gente con menos recursos podían acudir a aprender lo básico gratuitamente, ya que tras una consulta al Archivo General de la Administración, no parece que fuera a alguno de los colegios e institutos tradicionales. 

En aquel momento Ricardo se dedicaba a trabajos manuales al igual que su padre y su tío Bautista. En el censo del 36 aparece como mecánico, mientras que un año después en la documentación de quintas, aparece como herrero y como metalúrgico en la documentación de la Generalitat de Catalunya. Independientemente de cual fuera su profesión no llegó a tener un negocio propio, ya que no aparece en las partidas industriales conservadas, como sí lo hacen su padre y su tío.

Ideológicamente Ricardo no discernió mucho del resto de hombres que lucharon por la República y más adelante en La Nueve, fue alguien de izquierdas, anarquista afiliado a la CNT y, probablemente, ateo.

Guerra Civil

Ricardo Angulo Bellver en 1958
Ricardo Angulo Bellver en 1958

El 17 de julio de 1936 se produjo el fallido golpe de estado que propició el inicio de la Guerra Civil Española. Ricardo tenía 19 años, por lo que no fue reclutado inmediatamente. Su reclutamiento ocurrió en 1937. El 21 de febrero, en el ayuntamiento se produjo el acto de tallaje y reconocimiento de los hombres que aquel año cumplían 21 años, edad del servicio militar obligatorio de la época. 

Ricardo que en aquel momento aún no tenía los 21, recibió el número 8 en el reclutamiento del año, medía 1,65 metros, estaba sano y no tenía ningún defecto físico, al ser preguntado si tenía alguna alegación respondió negativamente, por lo que fue declarado soldado útil para todo servicio. Esperando en Xàtiva hasta que fue llamado a filas el 4 de noviembre.  

En su documentación de quintas no aparece información alguna sobre a que unidad fue enviado, algo raro que no ocurre con otros mozos del mismo reemplazo, sin embargo fue un miliciano de la tercera sección de la segunda compañía de la 26.ª División republicana, aquella que se formó a partir de la Columna Durruti en abril del 37, junto con otros 30 setabenses.

Con esta información en la mano, podemos suponer que participó entre el 7 de marzo y el 19 de abril de 1938 en la ofensiva de Aragón y en la Batalla del Segre del 4 de abril de 1938 al 3 de enero de 1939, donde habría estado al menos hasta finales del 38 y finalmente intentaría hacer frente a la ofensiva de Cataluña de los sublevados. No parece que durante la guerra llegase a tener un rango de oficial, pues al buscarlo en la base de datos del CDMH no aparece ningún resultado. 

Exilio

Llegó el momento del exilio, la República había perdido y Ricardo, al igual que miles de españoles, se vio obligado a exiliarse en Francia para salvar la vida. El 11 de febrero de 1939, o el 13 depende del documento, con su pasaporte en la mano, cruzó la frontera francesa por Latour-de-Carol. Curiosamente cruzó la frontera un día antes, o después, del bombardeo de la estación de tren de Xàtiva por parte de la aviación italiana ocurrido el 12 de febrero de 1939.

Justo después, a menos que tuviera algún contacto en Francia, tuvo que ser internado en alguno de los numerosos campos de concentración establecidos en el sur del país, lo más probable es que fuera en el campo de concentración que había en la propia Latour-de-Carol. Los campos de concentración franceses fueron los destinos de todos aquellos españoles que se exiliaron en Francia, tanto los que lo hicieron en la Francia continental como en las posesiones africanas. Las condiciones en estos campos eran extremadamente duras. Unas malas condiciones incrementadas por las temperaturas del pirineo en pleno febrero. 

Exiliados españoles en Latour-de-Carol
Exiliados españoles en Latour-de-Carol

En este punto nos encontramos con otras incógnitas, si fue internado en un campo, ¿Cómo salió de él? ¿Cómo llegó al Norte de África? Los españoles tuvieron seis opciones para salir de los campos, debemos descartar dos; el regreso a España y la emigración a otro país, pues es obvio que Ricardo no utilizó ninguna de estas opciones. 

Las otras opciones que tenían eran ser contratados por alguna empresa externa, enrolarse en la Legión Extranjera o en los RMVE, Regimientos de marcha de voluntarios extranjeros, unirse a las CTE, Compañías de Trabajadores Extranjeros, o directamente escaparse de los campos.

La opción que Ricardo utilizó fue la de alistarse en el ejército, lo hizo el 26 de agosto de 1939, aunque desconozco en qué unidad sirvió hasta que recayó en la Segunda División Francesa de la Francia Libre.

Segunda Guerra Mundial

Las firmas de Ricardo

Sabiendo que Ricardo se unió al ejército, su historia como combatiente de la Segunda Guerra Mundial comenzó el 3 de septiembre de 1939, cuando a raíz de la invasión de Polonia; Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania. Aunque sin saber a qué unidad perteneció resulta innecesario desglosar en qué acciones pudo participar.

El 8 de julio de 1943 se alistó, en Argel, en los CFA, Cuerpos Francos de África, como voluntario por la duración de la guerra. Curiosamente y contrario a lo que yo pensaba antes de tener su documentación, en este primer alistamiento lo hizo con información “falsa”. Se alistó como Ricardo Bellver, apareciendo su madre con su segundo apellido; Roca, y no con el de Bellver, que pasó a su padre. Además modificó su fecha y lugar de nacimiento, puso que nació el 26 de septiembre del 16, en vez del 24 y que lo hizo en Xàtiva, en vez de en Villena, firmando como Bellver, cuando de normal lo hacía como R Angulo o Angulo. Declaró vivir en el número 28 de la calle Sadi Carnot de Argel.

En los CFA fue integrado en la novena compañía del tercer batallón con el rango de soldado de segunda clase aunque no permaneció mucho tiempo en los CFA ya que, al igual que muchos españoles, desertó de este cuerpo el 24 de julio para unirse al día siguiente a las FFL, Fuerzas de la Francia Libre, el ejército al mando del general Charles de Gaulle. Este alistamiento lo hizo con su información real y declaró vivir en el número 34 de la calle la Vendie de La Celle Saint Cloud, información curiosa pues esta localidad está al lado de París. Puede ser información falsa o una dirección de la localidad argelina de Gdyel, que antiguamente se denominó Saint-Cloud.

Ricardo en 1943, momento de su alistamiento en las FFL.
Ricardo en 1943, momento de su alistamiento en las FFL.

Un día después de su alistamiento fue ascendido a cabo primero. Su primera unidad en las FFL no fue La Nueve sino la undécima compañía del tercer batallón del BMT, Brigada de marcha del Chad. En el norte de África Ricardo recibió el material estadounidense con el que combatiría durante la guerra, como los semiorugas M3 Half Tracks.

El periodo africano fue de entrenamiento y aprendizaje. Permanecieron en el continente africano hasta mayo de 1944, cuando las tropas comenzaron a ser trasladadas hasta Inglaterra. Fue en este nuevo país cuando el 15 de junio de 1944 Ricardo fue trasladado a la Novena Compañía del 3er Batallón del 1er Regimiento de marcha del Chad de la Segunda División Blindada de las Fuerzas de la Francia Libre, conocida por todos como La Nueve. En algún momento entre Argelia e Inglaterra fue ascendido a sargento jefe.

Antes de pasar a La Nueve, debo decir que se puede considerar a Ricardo como un Francés Libre. Este es un reconocimiento que el gobierno francés otorga a todos los que participaron en la defensa del país tanto de manera civil como militar, dentro y fuera de la nación, independientemente de si eran franceses o no. Existen varias opciones por las que alguien puede ser considerado como un francés libre y Ricardo, enrolado en las FFL entre el 18 de junio de 1940 y el 31 de julio de 1943, cumple con todos los requisitos para esta distinción.

La Nueve

Durante la guerra al menos 360 hombres de 14 nacionalidades distintas formaron parte de La Nueve, siendo la española la que más aportó con 181 hombres. En Inglaterra estaba formada por 160 hombres, 125 eran españoles y uno de ellos era Ricardo. Aunque Ricardo no es ninguno de los 81 soldados que aparecen en la fotografía grupal tomada en Inglaterra el 5 de julio de 1944.

La Nueve fue una compañía de combate formada por 5 secciones, una sección de mando, donde encontramos al capitán Raymond Dronne, oficial francés al mando de la compañía y a su segundo al mando, el teniente burrianense Amado Granell Mesado; tres de combate; la primera sección comandada por el subteniente sevillano Vicente Montoya y a la que perteneció Ricardo como jefe de grupo y de los morteros; la segunda sección comandada por el teniente parisino Michel André Elías y la tercera sección comandada por el brigada mayor canario Miguel Campos; además había una sección especial denominada como Hors-Rang comandada por el teniente catalán Antonio van Baumberghen Clarasó. 

La primera sección estaba formada por los Half-Tracks; «Don Quichotte», al mando de Vicente Montoya, líder de la sección y Ricardo como jefe de grupo; el «Cap Serrat», al mando del sargento madrileño Federico Moreno Buenaventura; «Les Pingoüins» al mando del sargento catalán Constant Pujol Araus; el «Madrid» al mando del sargento andaluz Ramón Gualda Montero y el «Guernica» al mando del sargento cántabro Lucas Camons-Portillo. Este HF portaba el cañón de 57mm de la sección.

Pese a alistarse con su nombre completo, en La Nueve fue conocido como Ricardo Bellver; Dronne, en la única mención que hace del setabense en sus Carnets de Route, lo hace de la siguiente manera: “9 heridos, 7 de los cuales fueron evacuados inmediatamente durante la noche: Subteniente Montoya Vicente, Sargento Bellver Ricardo…”, además según el historiador Diego Gaspar Celaya, Angulo se habría convertido en un alias suyo al que habría que añadir los apodos de «Bizco Pardales» y «El Ojo de Moscú», aunque tras consultar al historiador, todavía no he recibido respuesta sobre las fuentes de esta información.

En Inglaterra La Nueve continuó con su adiestramiento, familiarizándose con los M3 Half-Tracks, aunque también hubo tiempo para el ocio. Ricardo, al igual que sus compañeros, probablemente acudió a alguno de los pubs de Pocklington, la localidad inglesa donde pasó aquellos días de extremo secretismo mientras esperaban nuevas órdenes. 

Banderín de La Nueve
Banderín de La Nueve

El 23 de julio de 1944 llegó la orden de embarcar rumbo a Francia, La Nueve fue trasladada hasta la localidad de Southampton, lugar desde donde embarcó, el 30 de julio, en el SS Edward Rowland Sill, el buque de carga de la clase Liberty que el ejército estadounidense utilizó para transportarlos hasta las playas de Normandía.

El 4 de agosto de 1944, después de esperar unos días en el barco por el estado del mar, que imposibilitaba el desembarco, la Nueve llegó a suelo francés. Lo hizo desembarcando en la Playa Utah, nombre en clave para la playa de la Madeleine, el desembarco de la compañía se produjo cuando los encarnizados combates ya se habían terminado en las playas francesas.

La batalla de Ecouché

Vista aérea de Ecouché el 6 de junio de 1944.
Vista aérea de Ecouché el 6 de junio de 1944.

Tras el desembarco la compañía se dirigió hacia la localidad de Ecouché. Durante el trayecto tuvieron algunos pequeños enfrentamientos y llegaron a las afueras de la ciudad al anochecer del 12 de agosto. No lo sabían, pero aquella sería su primera gran batalla. Al amanecer del 13 de agosto entraron en la ciudad, al llegar al centro se encontraron con una columna alemana a la que tomaron por sorpresa, la atacaron y acabaron con ella rápidamente. 

Tras esto La Nueve se dividió y cada sección se dirigió en una dirección. La primera sección se encargó de la entrada este de Ecouché. Durante estos primeros instantes de la batalla, un proyectil antitanque impactó contra el HT “Don Quichotte”, destruyéndolo por completo. Afortunadamente Ricardo no sufrió ninguna herida, el único herido fue el soldado andaluz José Caro. El HT tuvo que ser reemplazado y al nuevo se le nombró como “Don Quichotte 2”

El HT "Don Quichotte" destruido en Ecouché.
El HT «Don Quichotte» destruido en Ecouché.

Para las 7:40 de la mañana Ecouché había sido tomada por las fuerzas aliadas. El centro de mando se estableció y recibieron nuevas órdenes, defender y mantener el pueblo hasta la llegada de los estadounidenses. Ecouché se había dividido, la primera sección junto con la tercera y al mando de Dronne, se encargó de la posición norte junto al río Orne. El 14 de agosto la primera sección fue colocada en reserva junto al puente sobre el río Orne y una parte de la sección fue enviada a Serans, localidad que está justo al lado de Ecouché, en misión de vigilancia.

A las 11 de la mañana, Dronne envió tres de los HF de la primera sección a la posición de Granell para apoyarlo ante un ataque alemán que consiguieron derrotar fácilmente. El 16 por la mañana Dronne tomó la decisión de atacar a los alemanes, pues defender el pueblo con los pocos efectivos de los que disponían iba a ser una tarea difícil.

A las 16:30 la primera sección cargó hacia las posiciones alemanas con el apoyo de la segunda. Fue un combate encarnizado en el que la compañía perdió a varios hombres, entre ellos el alemán Wilhelm Poreski, el melillense Luis Del Águila y Constant Pujol Araus, todos ellos de la primera sección. Además el hermano de Constant, Fermín, resultó herido durante los combates. 

Dronne describió aquellos combates de la siguiente manera: “A la izquierda, el grupo del sargento Poreski también fue objeto de un intenso fuego. Poreski recibió una ráfaga completa de armas automáticas en el pecho y murió en el acto. El soldado Luis Morales intentó en vano traerlo de vuelta. Él y sus compañeros tuvieron que enfrentarse a los alemanes que atacaban. El subteniente Elias se precipitó hacia delante con algunos hombres para liberar a Morales. Nuestra artillería disparó repetidas salvas. Los tres grupos se retiraron bajo el fuego de mortero.” Puede que Ricardo estuviera proporcionando la cobertura con los morteros. 

A las 17:30 un proyectil alemán mataba al murciano José Reinaldo Sanchez miembro también de la primera sección, a la vez que un camión alemán explotaba gracias a una de las minas colocadas por la sección de Ricardo. El 17 de agosto Dronne esperó un ataque alemán por lo que reforzó a la primera sección con dos HT de la segunda, sin embargo no se produjo ataque alguno y solo se sufrió un ataque de artillería que hirió al andaluz Manuel Salinas Giménez de la primera sección.

A las 21:00, la primera sección entró en contacto con los estadounidenses que provenían de Rânes y media hora después se enfrentaron a dos tanques alemanes que salieron desde los matorrales entre el río Orne y la carretera, consiguiendo que se retirasen, aunque lo más probable es que Ricardo tomase parte de la acción ocurrida en la carretera de Montgeroult, en la que Montoya, recordemos líder de la primera sección y tripulante también del HT “Don Quichotte”, consiguió destruir dos camiones alemanes con el cañón de 57 mm.

El 18 de agosto la primera sección estuvo muy ocupada, probablemente fueron ellos los encargados de recuperar los cuerpos de Poreski y Pujol, destruyeron otros dos camiones alemanes, capturaron a un coche con cinco soldados heridos y acudieron a ayudar a un piloto britanico que tuvo que aterrizar debido a los daños en su avión, el cual los confundió con alemanes y huyó de ellos. Al final de la tarde la compañía fue relevada, por lo que pudieron por fin descansar.

La batalla de Ecouché duró 6 días, del 13 al 18 de agosto, la compañía sufrió 8 bajas y 12 heridos, había perdido dos HT, uno de ellos el Don Quichotte, pero consiguió capturar a 213 soldados alemanes e infringir incontables bajas en soldados y vehículos enemigos. Fue una batalla prácticamente ininterrumpida, que llevó al límite a la compañía, Dronne intentó que todos los hombres tuvieran turnos de descanso, aunque para Ricardo, siendo sargento y jefe de grupo, el descanso probablemente fue menor, pues Dronne escribió: “Me aseguro de que los hombres puedan descansar unas horas cada uno por turno, en la medida de lo posible. Pero los jefes tienen que estar siempre alerta, de día y de noche, sobre todo de noche.”

La citación de Vicente Montoya nos otorga otra descripción de la batalla de Ecouché, dice así: “Mantuvo constantemente en vilo su sección durante los combates de Ecouché, entre el 13 y el 18 de agosto. Participó con gran brío en un ataque difícil llevado a cabo contra elementos SS en cantidad superior a sus propias fuerzas. Su sección destruyó o capturó, con un reducido efectivo, una gran cantidad de alemanes.”

Camino de París

Los Half-Tracks de La Nueve en agosto de 1944 preparándose para salir de Ecouché
Los Half-Tracks de La Nueve en agosto de 1944 preparándose para salir de Ecouché

Tras descansar unos días en Ecouché, momento en el que aprovecharon para limpiar la ropa, reparar los vehículos y esperar a los reemplazos de los fallecidos y heridos, La Nueve se puso nuevamente en camino el 23 de agosto, con destino París.

Comenzaron a avanzar sin demasiados incidentes, cerca de Limours, la primera sección sufrió dos averías en sus vehículos, en el Madrid y otro HT, que Dronne no especifica. Aquel día recorrieron unos 210 km desde Ecouché hasta Nemours, una gran distancia y más si se tiene en cuenta que se realizó bajo la lluvia y enfrentándose al barro.

Al amanecer del 24 se pusieron en marcha nuevamente. Tenían orden de entrar en París, Dronne se reunió con los jefes de grupo, entre ellos Ricardo, para establecer la ruta a seguir y ordenarles que en cuanto tuvieran contacto con los enemigos abandonasen las carreteras principales y maniobrasen por las callejuelas para evitar ser flanqueados. A las 8 de la mañana llegaron a Longjumeau donde se toparon con la primera resistencia.

La 1ª y la 3ª sección tuvieron breves combates a la entrada de la localidad. Combates que se desarrollaron lentamente, eliminando uno a uno todos los focos de resistencia alemana, algo que no gustó a Dronne pero en los que capturaron a unos 40 soldados alemanes. Se reagruparon nuevamente a mediodía en Antony, donde tenían la misión de acabar con la resistencia alemana y apoyar a la 11ª compañía en la prisión de Fresnes.

El cañón de 88mm

Había en aquel momento un cañón alemán de 88 mm que había estado causando estragos en las fuerzas aliadas, uno de sus proyectiles impactó contra la posición de la 1ª sección junto a una carnicería cuyo dueño había repartido bocadillos entre los hombres. Aquel proyectil impactó hiriendo a Vicente Montoya por lo que Federico Moreno tomó el mando de la sección y se dirigieron hasta Croix-de-Berny, lugar donde se encontraba el cañón.

La 1ª sección, apoyada por elementos de otras unidades, se enfrentó a aquel cañón alemán de 88 mm. Se encontraba en una buena posición y contaba con un pequeño grupo de soldados que lo defendían. Gracias a la citación del valenciano Francisco Lechado, podemos saber un poco mas de como se desarrolló la acción, dice así: “El 24 de agosto de 1944 en Croix-de-Berny, habiendo tenido la misión de cooperar con un tanque en la destrucción de una pieza de 88 alemán, se ha infiltrado con su bazooka hasta unos cincuenta metros del cañón a pesar de un fuego violento de armas automáticas. Teniendo el cañón antitanque perfectamente a tiro, disparó tres cohetes, poniendo la pieza fuera de combate y matando a sus sirvientes”. 

Tras la destrucción del cañón los alemanes no ofrecieron mucha más resistencia y acabaron rindiéndose. Tras esto la 1ª sección participó en una misión de limpieza en Antony y en la neutralización de una posición antitanque. Al cañón de 88 hay que añadir otro de 47 que también neutralizaron. Tras estas acciones la sección se quedó sin misión desde primera hora de la tarde. Algo que enfadó a Moreno.

Esta acción en Croix-de-Berny, alejó a la 1ª sección y a Ricardo, de participar en la entrada a París que realizó el resto de la compañía aquel día. A las 20:45, las otras secciones de La Nueve y dos de otras compañías, entraban en París, se convirtieron en los primeros soldados aliados en entrar en la capital gala. Ricardo tuvo que esperar hasta el día siguiente para entrar en la capital francesa.

París 

A primera hora de la mañana del 25 de agosto de 1944, el resto de la Segunda División Blindada entró en París. Los hombres de la primera sección participaron en los combates para acabar con las diferentes resistencias alemanas, aunque no lo hicieron con el resto de la compañía, a la que no se unirían hasta el 26. Participaron en los asaltos a las posiciones alemanas en Los Inválidos y la Escuela Militar.

El 26 de agosto con París bajo control, se preparó todo para realizar un desfile y celebrar que París había sido liberada. A las 15:10 del mediodía, el general Charles De Gaulle, pasó revista a las tropas bajo el Arco de Triunfo, justo después comenzó su desfile de la victoria por los Campos Elíseos. En aquel desfile, los encargados de proteger al futuro presidente francés, fueron los miembros de La Nueve. Ricardo y sus compañeros, montados en sus HT protegieron al general francés de los francotiradores que disparaban desde las azoteas de los edificios, localizándolos y acabando con ellos rápidamente. En las imágenes del desfile, el HT de Ricardo, el «Don Quichotte», desfila a la izquierda del general De Gaulle.

El general de Gaulle pasando revista a las tropas, detrás de él los HT Les Cosaques y Don Quichotte.
El general de Gaulle pasando revista a las tropas, detrás de él los HT Les Cosaques y Don Quichotte.
Desfile de De Gaulle por los Campos Elíseos, a la derecha de la imagen el Don Quichotte.
Vista trasera del Don Quichotte durante el desfile.
Vista trasera del Don Quichotte durante el desfile.

Tras esta jornada llegó un periodo de descanso de casi dos semanas en las que Ricardo pudo disfrutar de la que más adelante sería la ciudad en la que viviría por el resto de su vida. Fueron instalados en el Bosque de Bolonia donde recibían visitas constantemente, entre ellas muchas mujeres, algunas de ellas personalidades de España que se pasaron a hacerles una visita como Victoria Kent o Federica Montseny. 

Evelyn Mesquida pudo recoger varios testimonios de esta estancia en el parque parisino entre ellos el del valenciano German Arrue: “Cada día venía muchísima gente a visitarnos, a saludarnos. Allí tuve ocasión de conocer y hablar largo rato con Federica Montseny” o el de Luis Royo: “Luego descansamos en el bosque de Bolonia, donde venía a vernos mucha gente. Sobre todo, chicas muy guapas. Cada uno teníamos una tienda de campaña individual para dormir, pero aquellos días nadie durmió solo.” ¿Pudo en este periodo de descanso reencontrarse con sus padres? ¿Conoció a su esposa en ese momento? Son preguntas que probablemente nunca obtendrán respuesta. 

Tras París

El 8 de septiembre la compañía se puso en marcha nuevamente, se acabó el descanso para Ricardo y sus compañeros. El 11 de septiembre llegaron a las inmediaciones de Andelot. Aquella localidad fue el escenario de otra de las grandes batallas de la compañía. Elementos de la 1ª sección se colocaron a las 13:15 a la altura de la carretera de Clefmont, a las 13:30 comenzó el ataque sobre la localidad francesa. En apenas 6 horas de combate más de 300 alemanes fueron hechos prisioneros contando La Nueve con solo una baja, la del sargento chileno Manuel Morillas Montuno y dos heridos leves de la 1ª sección que se negaron a ser evacuados. 

Tras la batalla de Andelot, la compañía continuó hasta llegar a su siguiente batalla, la de Châtel-sur-Moselle. Esta fue una de las batallas donde más bajas y heridos sufrió la compañía, entre ellos el propio Ricardo.

La primera sección fue adscrita al destacamento del capitán Branet, a primera hora de la tarde del 12 de septiembre, la sección entró combatiendo endiabladamente en Remoncourt, consiguiendo acabar con la resistencia alemana. Destruyeron dos cañones antitanque de 75 mm; un cañón de infantería al norte del pueblo, acabaron con una veintena de enemigos y capturaron a 72 soldados alemanes. La sección sufrió dos bajas; el sargento francés Jean Duros y el soldado valenciano Albert Rico.

El 14 de septiembre fue un día tranquilo para la sección que se mantuvo de guardía en Hymont durante todo el día. El 15 de septiembre algunos hombres al mando de Fermín Pujol, auxiliaron a unos soldados aliados sacándolos de su tanque que acababa de comenzar a arder tras el impacto de un proyectil enemigo. 

En algún momento fueron asignados al destacamento Davreux, con el que atravesaron el río Mosela y establecieron una posición defensiva al noreste de Vaxoncourt. El 16 de septiembre comenzó el ataque a la localidad. La resistencia alemana era grande, Ricardo y sus hombres recibieron un gran fuego enemigo. A las 17:00, la 1ª, la 3ª y algunos Sherman, se colocaron en la carretera de Vaxoncourt esperando a los alemanes. Se esparcieron por la zona, subidos a los HT, detrás de los Sherman o de las paredes Ricardo y sus hombres esperaron la llegada de los enemigos.

Cuando la noche ya hizo acto de presencia, los alemanes llegaron a la posición y los españoles abrieron fuego. El combate fue encarnizado, la artillería de ambos bandos abrió fuego mientras los soldados intentaban evitar las numerosas balas. El combate continuó durante la noche y a las 21:30 Ricardo recibió un impacto de bala en el brazo derecho que afectó al nervio radial.

Este fue el final de la guerra para Ricardo. Aquella misma noche fue evacuado y atendido en la localidad de Châtel-sur-Moselle, fue ingresado en el hospital de evacuación estadounidense 32, el 17 fue llevado al hospital general 108, también de los Estados Unidos. Permaneció allí hasta que fue trasladado el 23 al hospital general 32, en la localidad francesa de La Haye-du-Puits, donde fue operado el 26.

El 5 de octubre fue trasladado a París donde ingresó en el Hospital Val-de-Grace donde permaneció hasta el 21 de diciembre cuando fue trasladado al Hospital Saint-Maurice donde permaneció hasta el 24 de marzo de 1945 cuando obtuvo un permiso de 60 días para abandonar el hospital.

La herida le produjo una parálisis en el brazo derecho, lo más seguro es que fuera en la mano. Parálisis de la que, a pesar del tratamiento recibido, probablemente nunca se recuperó

El 15 de abril de 1945 se publicó la Orden General Nº 60, firmada por el general Leclerc y en la que podemos encontrar su citación a la orden del regimiento, citación que conllevaba la condecoración con la Cruz de Guerra con estrella de bronce y que decía así: Buen líder de mortero de 60. Fue gravemente herido el 13.09.44 durante la primera batalla de Chatel sur Moselle. Conservará su brazo derecho mutilado. Citación que por cierto contiene un error en la fecha de la herida, fue el 16, no el 13. Podemos suponer que esta condecoración se le fue otorgada por su buen desarrollo durante la guerra más que por una acción en concreto como en otros casos. 

Por su parte la compañía continuó luchando hasta el final de la guerra, liberaron Estrasburgo y los últimos españoles que quedaban en ella, recibieron la noticia del final de la guerra en el Nido del Águila de Hitler.

El final de la historia

La vida de Ricardo tras la guerra también es una gran incógnita. La primera noticia suya la encontré en un directorio de 1949 de la asociación de veteranos de la 2DB; L’Association de la Maison des Anciens Combattants de la 2e D.B. En aquel directorio aparece como peón de obra, viviendo en el número 78 de la calle de l’Ourcq en el distrito 19 de París.

En marzo de 1958 vivía en el número 3 de la Cité d’Angoulême, en el Distrito 11 de París, siendo mozo de almacén. El 10 de abril de 1958 le era expedido un certificado de nacimiento en francés en pro de su boda. Finalmente el 3 de mayo de 1958 se casó en París con Denise Fanny Joséphine Cavret. Denise había nacido el 21 de noviembre de 1915 en Saint-Malo, contaba en aquel momento con 42 años y era hija de Théophile Mathurin Cavret y Fanny Marie Harang, ambos fallecidos para el momento de la boda. 

El matrimonio de Ricardo no duró mucho, en un documento del 29 de mayo de 1974 nos indica que vivía en el número 49 de la Rue des Vinaigriers de París y que era viudo. Por lo que, sin saber la fecha exacta de defunción de su esposa, su matrimonio no llegó a los 20 años de existencia. 

¿Cuándo falleció Ricardo? ¿Tuvo hijos? Para la primera pregunta la respuesta es que tuvo que morir en París a los 67 años de edad, el 5 o el 6 de octubre de 1987, día en que fue enterrado en el cementerio de Pantín. Concretamente en la tumba 37 de la línea 2 de la división 160. Respecto a la segunda pregunta responderla es más complicado.

Mi teoría es que no tuvo hijos, se casó con Denise cuando ella tenía 42 años, una edad ya avanzada para dar a luz, aunque desconozco cuando se conocieron y/o si tuvieron hijos antes de casarse. Puede que se conocieran a los 30 pero decidieran no casarse hasta los 40. Sin embargo, hay otro dato que me indica a pensar que no tuvo descendencia.

A principios de octubre de 2023, aproveché un viaje que hice a París para un concierto, para pasarme por el cementerio de Pantin. El cementerio es gigantesco, tiene calles y la gente acude en coche para visitar a sus familiares. Tras un largo paseo desde la entrada hasta la división 160, llegué a una de las zonas peor conservadas del cementerio. A algunas tumbas les habían crecido árboles en el centro, a otras se les había caído el bloque de mármol, el nombre se había borrado por el paso del tiempo o directamente no había nada que indicase el nombre de la persona enterrada.

Pese a que sabía exactamente cuál era la tumba, no me fue posible localizar la tumba de Ricardo, probablemente por haber sido cubierta por la vegetación. Me marché después de una hora del cementerio algo decepcionado. El estado de todas las tumbas de la división y el hecho de que la concesión de la parcela expirase el 6 de octubre de 1993 me hace pensar que no había nadie que se preocupase del mantenimiento de la tumba o de mantener en propiedad la parcela.

Respecto a sus padres, Ricardo se encontraba en Francia en 1958 y Emilia había fallecido ya para esa fecha y no tengo más información sobre ellos por el momento. 

Y aquí termina, de momento, mi investigación. Iré ampliándola conforme mi economía me permita acudir a los archivos presencialmente para poder conseguir más información sobre Ricardo. Espero que sirva para dar a conocer un poco más la historia de este integrante de La Nueve, que generalmente y pese a ser un oficial de la misma, jefe de grupo de uno de los HT, ha sido olvidado por aquellos que la han investigado. Dronne solo lo menciona una vez en sus diarios, Evelyn Mesquida directamente no lo menciona cuando habla de aquellos que fueron condecorados y Diego Gaspar incluso se llega a equivocar, eliminándole el rango de sargento en una de las tres ocasiones que lo menciona en todo su libro, por poner solo algunos ejemplos. 

Ricardo en los medios

Recopilación de los medios que se han hecho eco de la historia de Ricardo.

Quizá te interese

2 comentarios

  1. Muchas gracias por su tiempo y dedicación a tan loable trabajo de investigación.

  2. Me a gustado mucho la información espero que puedan llegar más información sobre los republicanos que lucharon en la segunda guerra mundial un abrazo para todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *