En 2020 se estrenaba el cortometraje Stanbrook, dirigido por Óscar Bernàcer y con una duración de 20 minutos, nos cuenta una historia ficticia ambientada en la historia del Stanbrook en marzo de 1939.
Contexto Histórico
En febrero de 1939 la Guerra Civil española estaba virtualmente terminada, miles de españoles huían del país por dos rutas; la terrestre, atravesando la frontera con Francia por los pirineos; y la marítima, embarcando en algún barco que fuera al norte de África.
En marzo de 1939 miles de civiles se amontonaban en el puerto de Alicante con una esperanza, poder embarcar en un barco rumbo a Orán. El Stanbrook era un barco británico que se encontraba fondeado en el puerto esperando un cargamento de naranjas y azafrán.
Tenía orden de no embarcar refugiados, solo la mercancía, sin embargo su capitán, el galés Archibald Dickson decidió hacer caso omiso a aquella orden y embarcó a las personas que se encontraban en aquel puerto.
Finalmente 2638 personas pudieron salir del puerto a bordo del Stanbrook. Uno de los pasajeros fue Amado Granell Mesado, uno de los valencianos de La Nueve de los que ya hablé en otro artículo. 22 horas después de salir de Alicante llegaron a Mazalquivir en Orán.
El Cortometraje
Es de agradecer el trabajo de Óscar Bernàcer en dirigir producciones históricas, como ya hizo con su otro cortometraje Bikini: Una historia real de 2014. En esta ocasión nos presenta una historia ya de por sí dramática, la de la evacuación del Stanbrook en marzo de 1939, amplificada por la historia personal de un padre y su hija.
El punto positivo del trabajo de Bernàcer es que, pese a la falta evidente de presupuesto, utiliza planos cortos y una iluminación lo suficientemente sutil como para iluminar las escenas pero no como para dejar ver el paisaje de fondo, salvando elegantemente la situación.
Sin embargo el formato del cortometraje es insuficiente para contar una historia de esta envergadura, es una historia con un peso dramático muy grande que no consigue transmitir. En este caso serían 3 puntos clave; el primero el dilema del capitán del Stanbrook de cumplir las órdenes o salvar a la gente, el segundo es la desesperación de la gente por ver que su final se acerca y no tienen escapatoria y el tercero la relación padre-hija de los protagonistas.
A partir de aquí lo que leas puede considerarse spoiler.
El primer punto es directamente inexistente, se menciona lo de que tienen órdenes aunque no se menciona que no puedan evacuar a la gente y tampoco vemos nada que sirva para ver el camino del capitán o que justifique que deje subir a la gente.
El segundo punto se hace deprisa y corriendo, empiezan a dejar subir a la gente y en menos de un minuto ya no cabe nadie mas. Hay que recordar que subieron mas de dos mil personas a aquel barco aunque he de reconocer que claramente esto se deba a una falta de presupuesto mas que a otra cosa.
Y en el caso del tercer punto el problema está en el tiempo, es muy trágico ver como se separan el padre y la hija pero tampoco hemos tenido tiempo de empatizar con ellos. Si te emocionas es mas por tu capacidad de entender la situación, lo duro que podría ser para la niña o ser consciente de que podría pasarle al padre en ese momento, pero no hay nada que vaya directamente unido a la construcción de la relación de los dos personajes en el corto.
Además el cortometraje introduce al final una crítica actual sobre la inmigración en el que vemos a una barcaza realizar el camino a la inversa que en 1939 realizaron tantos españoles. Una crítica loable pero sin ningún tipo de sentido teniendo en cuenta la historia contada.
Si quieres hacer una crítica a la inmigración o a como tratan los gobiernos y la sociedad con ella me parece bien, pero no pinta nada en un cortometraje histórico sobre la evacuación del Stanbrook. Hay que saber que es lo que se está contando y mas en este caso ya que al final te estás gastando un dinero en grabar eso que podrías haber invertido en otra cosa.
Por lo demás habría agradecido el típico texto final contando al espectador que pasó con la gente evacuada tras su llegada a Orán, pero eso ya es algo mas subjetivo.
En definitiva, Stanbrook es un cortometraje que se agradece, pero con varias cosas que se podrían mejorar, aunque habría que debatir si el problema de que no se haya podido ver en el producto final es por el guion o por la falta de presupuesto.
Aún así el cortometraje tuvo una buena trayectoria por los festivales y premios especializados, en 2020 ganó el premio «La Noche del Corto Español» en SEMINCI y el Berlanga a mejor cortometraje. En 2021 ganó mejor producción y cortometraje en el Skyline de Benidorm y obtuvo una mención en el Human Fest de Valencia.
Si te interesa puedes ver el cortometraje en FILMIN.